Internacional

Tragedia en el Himalaya: mueren nueve alpinistas

Según los informes de las autoridades, hay al menos tres desaparecidos a causa de una avalancha

KATMANDÚ, NEPAL (24/SEP/2012).- Una avalancha en  una de las cumbres del Himalaya nepalés terminó con la vida de al menos nueve alpinistas, entre los que había franceses y otros europeos que intentaban escalar la montaña más peligrosa del mundo, mientras tres ecuatorianos de esa  expedición salvaron su vida.

La expedición, que estaba formada por unos 25 alpinistas, había casi  llegado a la cumbre del Manaslu (ocho mil 156 metros) cuando se produjo una avalancha, precisó la Policía.

“La mayoría de las personas muertas son francesas”, dijo el sherpa Ang Tshering, vicepresidente de la Asociación de Alpinistas de Nepal, luego de entrevistarse por teléfono satelital con miembros de la expedición.

“Uno o dos son españoles, un italiano, un sherpa (nepalés) y un alemán”  están entre las víctimas fatales, añadió.

Cuatro alpinistas franceses murieron y otros tres están desaparecidos, indicó desde Grenoble (Sureste de Francia) el Sindicato Nacional  francés de Guías de Montaña.

“Según las informaciones del campamento base, hay siete víctimas francesas, de las cuales cuatro fueron identificadas por foto y tres están desaparecidas. Dos heridos fueron evacuados por helicóptero hacia Katmandú”, declaró el vicepresidente del organismo, Christian Trommsdorff.

El ministerio de Asuntos Exteriores español informó que un español figura  entre los muertos y una portavoz de esa cartera añadió que sigue “pendiente de  las novedades que puedan producirse”.

La prensa italiana indicó que un veterano alpinista de ese  país, Alberto Magliano, de 66 años, figura entre las víctimas. Según el  consulado de Italia en Calcuta, nueve italianos formaban parte de la expedición.

La policía indicó que muchos de los heridos se quedaron en el campamento base, ya que los helicópteros no podían operar por la poca visibilidad.

Uno de los alpinistas que sobrevivió a la tragedia, el italiano Silvio  Mondanelli, dijo a la prensa italiana que al menos 13 personas murieron por la  avalancha.

PARA SABER
Otros sucesos similares

El 12 de julio de este año, nueve alpinistas perdieron la vida cuando trataban de conquistar la cumbre del Mont Blanc. De los montañeros fallecidos, dos eran españoles, tres alemanes, uno suizo y tres británicos.

Al menos 50 personas murieron y 145 fueron reportadas como desaparecidas en Afganistán, el pasado 10 de marzo, tras producirse una avalancha de nieve en el Noreste del país, sometido a un invierno riguroso.

El 14 de marzo de 2010, en Canadá, al menos dos personas murieron cuando estaban en una competencia de trineos de motor, por una avalancha que presuntamente fue desatada por tres hombres que habrían provocado la caída de un muro de nieve sobre unos 200 participantes.

El 18 de febrero de 2010, 52 personas murieron después de que un alud de nieve sepultara decenas de viviendas en una zona de alta montaña en el Norte de Pakistán.

Turquía vivió su propia tragedia el 26 de enero de 2009, cuando una avalancha cayó sobre un grupo de excursionistas que se dirigían a la meseta de una montaña y los arrastró más de 500 metros, matando a 10 de ellos.

Temas

Sigue navegando