Internacional

Trabajadores amenazan con huelga general en España

La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras anuncian su plan de movilizaciones para el 2 de junio ante la reducción de salarios a trabajadores del Estado

Trabajadores amenazan con huelga general en España
MADRID, ESPAÑA (13/MAY/2010).- Las centrales españolas Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) anunciaron este jueves su plan de movilizaciones sociales ante la reducción de salarios a trabajadores del Estado, y se contempla huelga general el 2 de junio.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de la Unión General de Trabajadores de España convocó este jueves a realizar una huelga general de trabajadores del Estado el 2 de junio, luego del anuncio de ajustes económicos anunciados la víspera por el gobierno español.

Dentro de un paquete de medidas para reducir el déficit del 11.1 al 3.0 por ciento el déficit público entre 2010 y 2013, se contempla reducir el salario un 5.0 por ciento a los burócratas (unos dos millones 600 mil), y mantenerlo congelado en 2011.

De momento, CCOO no ha decidido si se suma o no la convocatoria de huelga general.

Pero su dirigente Ignacio Fernández Toxo expuso que el 20 de mayo se realizará una primera jornada de protesta, y se analizará si se suman a la convocatoria con la otra central.

El próximo 20 de mayo se iniciarán las medidas de protesta de las dos centrales, las mayoritarias en España, con concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones de gobierno, recogida de firmas de los comités de empresa y juntas de personal.

Asimismo, los sindicatos esperan conocer el día en que entrará al Parlamento la iniciativa del gobierno, a fin de realizar una concentración de delegados sindicales.

La central UGT precisó que estas movilizaciones concluirán con un paro general el día 2 de junio al que están convocados todos los trabajadores públicos de los diferentes sectores del país.

Entre los sectores participantes están el de sanidad y enseñanza, servicios de emergencia, ayuntamientos, comunidades autónomas y organismos públicos, entre otros.

Agregó que 'se realizarán cuantas movilizaciones sean necesarias en consonancia con la evolución que tomen la posible aplicación de dichas medidas'.

Las movilizaciones fueron anunciadas tras reunirse los dirigentes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Al salir, ambos líderes sindicalistas rechazaron las medidas que aseguraron genera un panorama 'sombrío' para los trabajadores, por lo que se ha decidido acudir a las movilizaciones.

Temas

Sigue navegando