Internacional

Terminan búsqueda de víctimas de naufragio de ferry surcoreano

Después de casi siete meses del siniestro, nueve cuerpos quedarán desaparecidos

SEÚL, COREA DEL SUR (10/NOV/2014).- Corea del Sur anunció este martes el fin de la búsqueda de cadáveres de las víctimas del ferry "Sewol", casi siete meses después del naufragio que le costó la vida a más de 300 personas.

Al declarar "el fin de las tareas de búsqueda submarinas", el ministro de Asuntos Marítimos, Lee Ju-Young, lamentó que no se hayan hallado aún los cuerpos de nueve pasajeros víctimas del naufragio, ocurrido el pasado 16 de abril.

"El gobierno ha desplegado todos los medios posibles (...) para traer a sus familias a los últimos desaparecidos. Pero la situación en el barco se ha vuelto demasiado difícil para proseguir las operaciones de búsqueda", declaró.

El ministro hizo su anuncio pocas horas antes de que un tribunal pronunciara este martes su sentencia contra el capitán del "Sewol", que junto con otros tripulantes ha tenido que responder ante la justicia de "homicidio por negligencia agravada".

A fines de octubre, la fiscalía pidió la pena de muerte contra el capitán Lee Joon-Seok, acusándolo de haber mentido y haber abandonado a su suerte a los pasajeros.

El transbordador de seis mil 825 toneladas "Sewol" llevaba a 476 personas --en su mayoría estudiantes de secundaria que hacían un viaje organizado-- cuando se hundió cerca de la costa sur el 16 de abril.

Sólo 174 personas fueron rescatadas con vida.

La catástrofe fue adjudicada a una mortífera combinación de exceso de carga, rediseño ilegal y pésima navegación, pero los cargos más graves contra Lee y su tripulación están relacionados con la forma en que actuaron cuando la embarcación comenzó a tener problemas.

Ellos fueron los primeros en subir a los botes de rescate y fueron denunciados públicamente por haber abandonado a cientos de pasajeros que permanecían atrapados en el barco.

La opinión pública surcoreana se indignó aún más cuando trascendió que los tripulantes dieron instrucciones a los pasajeros de permanecer donde estaban mientras el transbordador se inclinaba peligrosamente. Según la fiscalía, esta decisión contribuyó al elevado balance de muertos.

Temas

Sigue navegando