Internacional

Termina debate de candidatos a vicepresidencia en EU

La candidata republicana se mostró segura frente a los embates de Biden

Termina debate de candidatos a vicepresidencia en EU
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, se presentó en su primer debate electoral como una "ciudadana media que sufre la crisis" y contestó con seguridad y soltura a los embates de su contendiente demócrata, Joe Biden.

El talante llano y coloquial de la actual gobernadora de Alaska se dejó ver desde el momento en que puso el pie en el escenario cuando, al estrechar la mano de Joseph Biden, le dijo: "encantada de conocerte. ¿Puedo llamarte Joe?"

Además, no perdió oportunidad para asegurar, cuando se hablaba de la crisis crediticia que vive el país, que el plan de rescate que tiene sobre la mesa el Congreso busca solventar las dificultades que "los ciudadanos de la calle", como ella, estaban sufriendo.

"Si quieres saber lo mal que está la situación, no tienes más que ir a un partido de fútbol de los niños y escuchar a los padres. Te apuesto algo a que te va a dar miedo", dijo Palin, en un argot muy de madre americana media.

Por su parte, Biden aprovechó que el debate giraba en torno a la economía para acusar al candidato republicano John McCain de estar "fuera de la realidad".

El senador por Delaware puso como ejemplo que hace dos semanas, justo antes de que la crisis financiera impactara a las bolsas, McCain dijo que los fundamentos económicos eran sólidos y dos horas después, cuando ya era evidente el derrumbe, reconoció que había una crisis rampante.

Palin se mostró resuelta en la defensa de su compañero de papeleta, al asegurar que cuando hablaba de la solidez y fortaleza económica, McCain no se refería a los fundamentos económicos, sino a la "clase trabajadora", con la que ella trata de alinearse.

La gobernadora destacó además su condición ajena a la política de Washington cuando habló de su propia legislación estatal sobre la energía o sobre la reducción de los impuestos.

Biden, un político con 35 años de carrera en el Senado, dio algún traspiés al citar a Barack Obama por McCain o viceversa mientras que ella tuvo dificultad al pronunciar al menos una vez el nombre del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

Ambos estuvieron bastante cercanos en su definición de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, que fue una de las preguntas que las dirigió la moderadora Gwen Ifill.

"Defiendo la definición tradicional de matrimonio como la unión de un hombre y una mujer", dijo Palin, quien se hizo hincapié en que es "tolerante" con quienes defienden, por ejemplo, el derecho de visitas de los homosexuales en los hospitales.

Biden, por su parte, subrayó que "no respalda el redefinir desde un punto de vista civil lo que es el matrimonio". 

Temas

Sigue navegando