Internacional

Talibanes dan golpe a la OTAN en Afganistán

El ataque fue rápidamente reivindicado por un portavoz de la insurgencia islamita de los talibanes

KABUL.- Al menos siete civiles afganos murieron y 91 personas resultaron heridas en un atentado suicida con coche-bomba frente a la entrada del cuartel general de las fuerzas de la OTAN en pleno centro de Kabul, a cinco días de los comicios presidenciales y provinciales.

El ataque fue rápidamente reivindicado por un portavoz de la insurgencia islamita de los talibanes, que amenazaron con ataques para obstruir las elecciones del jueves por considerarlas “una impostura orquestada por los estadounidenses”.
“Se trata de un atentado suicida con coche-bomba, justo delante de la ISAF”, la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), declaró el portavoz del Ministerio de Defensa, Mohamad Zaher Azimi.

Según el último balance del Ministerio, siete civiles murieron y 91 personas resultaron heridas, entre ellas cuatro soldados afganos y una parlamentaria, Hawa Alam Nuristani.

El portavoz de la ISAF señaló a la AFP que “cinco soldados de la ISAF resultaron heridos”.
“Entre los heridos hay al menos 12 mujeres y un niño”, detalló el portavoz del Ministerio de Salud, Ahamad Farid Raaid.
Un vocero de los talibanes, Zabihula Mujahid, revindicó el atentado. “Un kamikaze detonó 500 kilos de explosivos a bordo de un todoterreno ante la embajada estadounidense”.

“La seguridad afgana frenó al autor del atentado en la primera puerta”, explicó el portavoz de la ISAF, Eric Tremblay.
El ataque destruyó una gran barrera de hormigón que protege la base militar y se produjo cerca de la embajada estadounidense y del palacio del presidente afgano, Hamid Karzai.

Según el portavoz de los talibanes, que tiende a exagerar los balances de sus ataques, “25 estadounidenses y guardias y empleados de la embajada murieron”.

Por otra parte, al menos cuatro civiles y 43 talibanes perecieron en actos de violencia en diversas zonas del país, según las autoridades afganas. (Agencias)

Telón de fondo
Elecciones en puerta

La reciente intensificación de la violencia de los insurgentes en territorio afgano hace temer una elevada tasa de abstención y la posibilidad de celebrar unas elecciones presidenciales y provinciales poco creíbles, el próximo jueves.
A pesar de que los países occidentales prometieron hacer todo lo posible para que los afganos puedan en condiciones de seguridad, el presidente saliente y favorito en estas elecciones, Hamid Karzai, anuló un mitin de campaña previsto en la provincia de Helmand (Sur) por temor a un ataque.

Según Karzai, con los ataques, los enemigos de Afganistán intentan crear un sentimiento de temor al acercarse las elecciones. Sin embargo, los talibanes han dicho que no atacarán directamente los colegios electorales, pero han llamado a los afganos a boicotear los comicios y a sumarse a sus filas.

Los talibanes fueron expulsados del poder por la coalición extranjera liderada por Estados Unidos a fines del año 2001.
Afganistán se preparaba para estos atentados antes de las elecciones. Trabajadores internacionales en el país planeaban trabajar desde sus hogares la próxima semana o fueron animados a salir del país.
Soldados estadounidenses, de la OTAN y de Afganistán trabajaban para proteger los sitios de votación, particularmente en regiones donde los extremistas gozan de una buena presencia. (Agencias)

Reacciones
Se solidarizan con Karzai

España

El Gobierno español condenó el ataque suicida perpetrado frente a la puerta principal de la misión de la OTAN en Kabul. El Gobierno español “expresa su más firme condena” por el ataque y “su solidaridad a las víctimas y sus familiares”.

Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, reafirmó el apoyo de su Gobierno al proceso de estabilización de Afganistán. “La comunidad internacional no se dejará intimidar por ataques cobardes contra la democracia en Afganistán”, dijo Merkel al presidente Hamid Karzai.

Francia
París condenó el atentado cometido en Kabul y reafirmó su compromiso para “contribuir a la estabilización y a la reconstrucción de Afganistán”. El Gobierno francés cuenta con unos dos mil 900 hombres en Afganistán.

El presidente
El mandatario afgano Hamid Karzai culpó el ataque a “enemigos de Afganistán” que “tratan de provocar temor entre el pueblo a medida que nos acercamos a las elecciones” en las que es favorito para obtener un segundo período presidencial. (Agencias)

Temas

Sigue navegando