Internacional

Talibanes atacan tribunal en Afganistán

Al menos 53 personas, incluidos nueve de los atacantes, perdieron la vida en el enfrentamiento escenificado en el lugar

Talibanes atacan tribunal en Afganistán
KABUL, AFGANISTÁN (03/ABR/2013).- Varios atacantes suicidas disfrazados de soldados afganos irrumpieron el miércoles en un tribunal en un fallido intento por liberar a 15 talibanes prisioneros en el oeste de Afganistán, dijeron las autoridades.

Al menos 53 personas, incluidos nueve de los atacantes, perdieron la vida en el enfrentamiento escenificado en el lugar.

Estos hechos ocurridos en la provincia de Farah se constituyeron en el ejemplo más reciente de la capacidad del Talibán para atacar instituciones oficiales a pesar de las estrictas medidas de seguridad.

La violencia persistente ha minado la confianza en el gobierno del presidente Hamnid Karzai, cuyas fuerzas intentan asumir la seguridad en el país antes del retiro de las fuerzas militares internacionales a finales de 2014.

Nueve individuos que llevaban chalecos con explosivos llegaron en dos vehículos del ejército nacional afgano al centro de la capital provincial, que tiene el mismo nombre, mediante lo cual evitaron los puestos de control, dijo el jefe de la policía provincial, Agha Noor Kemtoz.

Dos de los agresores se hicieron volar con los explosivos dentro de uno de los vehículos mientras que los otros descendieron de la otra unidad y corrieron hacia el tribunal y la oficina del fiscal, agregó.

Los guardias abrieron fuego y mataron a uno de los atacantes; los otros agresores sostuvieron un enfrentamiento intenso que obligó a los empleados y funcionarios a atrincherarse en sus oficinas.

Kemtoz dijo que el ataque tenía como propósito liberar a 15 talibanes prisioneros que serían transferidos a un tribunal antes de que comenzara el juicio.

"Definitivamente el plan era liberar a los prisioneros con este ataque, pero (los atacantes) fracasaron gracias a Dios", afirmó. "No escapó ninguno de los prisioneros", apuntó.

El gobernador provincial Akram Akhpewak dijo que entre los muertos figuran 34 civiles, diez elementos de seguridad y nueve atacantes.

El vicegobernador Yonus Rasouli dijo que la explosión dañó muchos inmuebles gubernamentales en la zona.

Temas

Sigue navegando