Internacional

Suman 800 las familias afectadas por inundaciones en sur chileno

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, anunció la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea con artículos de primera necesidad para damnificados

SANTIAGO, CHILE (13/MAR/2012).- Al menos 800 familias están afectadas en la austral ciudad chilena de Punta Arenas, distante a tres mil 141 kilómetros al sur de esta capital, por las inundaciones generadas por las fuertes lluvias, informaron hoy las autoridades.

La estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) señaló en un reporte que las fuertes precipitaciones en la capital de la Región de Magallanes, que provocaron el desborde del río Las Minas, obligaron a decretar una "Alerta Roja".

El más reciente balance de la repartición de gobierno cifró en 800 las familias afectadas y 53 las personas albergadas, con decenas de casas, oficinas y locales comerciales inundados por las fuertes lluvias.

Los organismos técnicos mantienen personal en terreno para atender situaciones de emergencia derivadas del desborde del río, en tanto la Onemi entregó elementos de ayuda como motobombas para sacar el agua, sacos, alimentos, colchones, frazadas, carpas y botas de agua.

El río Las Minas cruza el centro de Punta Arenas, lo cual agravó la situación en lugares estratégicos y emblemáticos de la ciudad, como algunos hoteles y reparticiones públicas.

Debido a su mala gestión y a la nula capacidad para prever la catástrofe, el gobierno sacó de su puesto a la directora de la Onemi en la Región de Magallanes, Erika Canales.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, está en Punta Arenas coordinando las tareas de emergencia y para este martes anunció la llegada de dos aviones de la Fuerza Aérea con artículos de primera necesidad para los damnificados.

"Esto es un lodazal, hay cerros de lodo por todas partes, no se puede caminar si no es con botas de agua. Hay troncos por toda la ciudad. Vimos casas anegadas y hay sectores donde ni siquiera entramos por la profundidad y la fuerza del agua", comentó Matthei.

En diálogo con Radio Cooperativa, la funcionaria detalló una serie de medidas para mitigar los efectos del temporal, como la suspensión de las clases y la entrega de subsidios y medicamentos a los afectados.

Temas

Sigue navegando