Internacional
Sorpresiva dimisión en Ecuador
El presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, explicó que renunció ayer porque el partido de Gobierno (del presidente Rafael Correa) le retiró “de facto” su apoyo.
QUITO.- Acosta brindó una conferencia de prensa en Montecristi, a unos 250 kilómetros al suroeste de Quito, donde está instalada la Asamblea, cuyo pleno no pudo resolver sobre la dimisión por falta de quórum.
El dirigente explicó que el buró político del partido de Gobierno Acuerdo País, del cual es uno de sus principales líderes, le retiró “su apoyo”, (y) le solicitó dar paso a otra dirección (de la Asamblea) que apresure la aprobación de los textos para cumplir con la fecha tope''.
Acosta, quien ha sido uno de los más cercanos colaboradores de Correa, apareció paradójicamente junto a asambleístas de oposición y ninguno del oficialismo.
La dimisión se conoció en momentos en que circulaban rumores sobre diferencias con el presidente Correa, aparentemente sobre el manejo de Acosta dentro de la Asamblea, de 130 miembros, de los cuales 78 son del oficialismo.
Acosta explicó que su decisión de que se debatan detenidamente los artículos de la nueva Carta Magna, sin apresuramientos debido a la cercanía del plazo, “no es compartida ... por la mayoría de la cúpula de Acuerdo País, movimiento al cual pertenezco y al que reafirmo mi adhesión''.