Internacional

Socorristas no esperan hallar sobrevivientes de derrumbe en Brasil

Se eleva a 15 el número de víctimas mortales tras el colapso de tres edificios en Río de Janeiro

Socorristas no esperan hallar sobrevivientes de derrumbe en Brasil
RIO DE JANEIRO, BRASIL (27/ENE/2012).- Las brigadas de rescate descartaron la posibilidad de hallar sobrevivientes entre las ruinas de los tres edificios colapsados el miércoles en el centro histórico de Rio de Janeiro, de donde han  sido retirados 15 cuerpos, informó el viernes la Defensa Civil.

Pasadas las 48 horas del desastre, "lamentablemente no creemos en sobrevivientes, necesito decir que nosotros no trabajamos más con la posibilidad de (hallar) sobrevivientes", expresó Sergio Simoes, secretario de  Defensa Civil del estado de Rio.

El funcionario indicó que los cuerpos hallados estaban "muy maltratados".  "Ese escenario nos muestra que hubo un impacto muy fuerte" al caer la estructura, siguió.

Las tareas de rescate se llevan a cabo de manera ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando las tres construcciones, de 20, 10 y 4 pisos, colapsaron casi de manera simultánea por causas todavía no determinadas.

Los bomberos continuarán durante la noche del viernes y la madrugada del  sábado los trabajos de remoción de escombros.

El balance provisional es de 15 muertos: siete hombres, seis mujeres y dos por identificar. Once de los cadáveres fueron hallados este viernes.

Las autoridades manejan además una lista de al menos 12 desaparecidos, que  varía conforme se encuentran nuevos cadáveres.

Según Simoes, los socorristas llegaron a la zona donde creen que "está la  mayor cantidad de cuerpos", lo que les "hace pensar que las personas trataron  de salir en razón de la proximidad con las escaleras".

"Nos imaginamos que el edificio dio señales de que se iba a derrumbar y  hubo un momento en que las personas intentaron salir", agregó.

Doce de los desaparecidos habrían estado en un aula en el sexto piso del  edificio Liberdade, el más alto, donde, a la hora del incidente, se dictaba un  curso de formación profesional en una empresa de informática.

Unos 390 hombres forman parte de las labores de rescate, entre ellos un  contingente que trabajó en Haití durante el devastador terremoto de 2010.

En el Concejo Municipal de Río de Janeiro, próximo al lugar del siniestro,  las familias continúan reunidas esperando noticias de sus seres queridos.  

Este viernes fueron enterrados los cuerpos de dos de las víctimas: Celso  Cabral, de 46 años, sepultado en la vecina ciudad de Niteroi, y Cornélio  Ribeiro Lopes, un vigilante de 73 años.

Las autoridades aún no han establecido la causa del desastre, aunque la  tesis que más cobra fuerza es la de un problema estructural. Testigos indicaron  que en el edificio más alto se hacían remodelaciones en dos de sus pisos.

"Ninguna de las dos obras tiene registro en el CREA", el Consejo Regional  de Ingeniería de Rio. "La última reforma de la que teníamos registro fue en  2008. Entonces, esas dos obras para nosotros son irregulares", señaló Luis  Antonio Consenza, funcionario del CREA.

El problema estructural "pudo ser provocado, no por estas obras que estaban  siendo hechas ahora, sino por la sucesión de obras que se han venido haciendo  (...), que pudo modificar el modelo original", precisó.

Con todo, la alcaldía aclaró que las obras en el interior de un edificio no  requieren autorización de las autoridades sino del condominio. La policía civil  y el CREA iniciaron una investigación para determinar las causas del siniestro.

Actualmente, el centro de Rio es sometido a grandes trabajos de  remodelación con miras al Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de  2016.

Este viernes se cumplió el primero de los tres días de duelo decretados en  Rio, a raíz de una tragedia que encendió las alarmas sobre la antigua y  obsoleta infraestructura de la ciudad que se prepara para recibir los mayores  eventos deportivos.

En octubre pasado, también en el centro de Rio de Janeiro, tres personas  murieron y 17 quedaron heridas en una explosión causada por una fuga de gas en  un restaurante.

Temas

Sigue navegando