Internacional

Sismos sacuden el Pacífico y sepultan a centenares

Al menos 200 personas perecieron a consecuencia de un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter que remeció a la ciudad de Padang

Sismos sacuden el Pacífico y sepultan a centenares
YAKARTA, INDONESIA.- Al menos 200 personas perecieron a consecuencia de un sismo de 7.9 grados en la escala de Richter que remeció a la ciudad de Padang, en la isla indonesia de Sumatra, según los cálculos oficiales.

“Los servicios de socorro en el terreno calculan que, hasta el momento, unas 200 personas murieron. Es difícil establecer el número de víctimas porque las comunicaciones están cortadas”, dijo un funcionario del servicio de gestión de crisis, Priyadi Kardono, en Yakarta.

El Gobierno estima que “miles de personas” están atrapadas o sepultadas por los escombros de las casas y edificios que se derrumbaron. También puede haber víctimas en las zonas costeras cercanas al epicentro del terremoto.

Médicos, medicamentos, equipos de búsqueda y tiendas de campaña están siendo encaminados a las zonas afectadas por aviones militares.

Con casi un millón de habitantes, Padang, un importante puerto de la costa oeste de Sumatra, a unos 400 kilómetros de Singapur y a 850 de Yakarta. Está situado en una zona de alto riesgo sísmico, entre la gran falla continental de Sumatra y una subducción de placas bajo el océano, en el Cinturón de Fuego.

En Samoa, los escenarios no distaban de la catástrofe. El terremoto de magnitud ocho, seguido de un tsunami, que golpeó el martes archipiélago de Samoa en el Pacífico Sur, dejó al menos 118 muertos y numerosos desaparecidos, en un nuevo balance hasta el cierre de esta edición.

El Ministerio de Seguridad de Samoa estadounidense dijo que el número de personas muertas en el territorio estadounidense subió de cinco a 27, que se añaden a las 84 fallecidas en Samoa Occidental y a las siete de Tonga. De acuerdo con el Ministerio, todavía hay personas desaparecidas y 27 muertes confirmadas, así como dos mil 488 personas instaladas en refugios.

Cuatro olas de tsunami de entre cuatro y seis metros de altura llegaron a las costas de la Samoa estadounidense 15 minutos después del terremoto, ingresando hasta 1.5 kilómetros tierra adentro, dijo Mike Reynolds, supervisor del Parque Nacional de Samoa estadounidense, de acuerdo con una portavoz del servicio de parques.

En Sudamérica, un sismo de magnitud 5.9 sacudió al sudeste de Perú, región fronteriza con Bolivia, sin que se registraran daños o heridos, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor no se sintió en la capital peruana, Lima, ni en la boliviana, La Paz.

Frente a las costas de Guatemala, un sismo de 4.6 grados Richter, sacudió parte del territorio salvadoreño, sin causar víctimas o daños.

Un sismo de magnitud 4.1 se sintió ayer en la región noroccidental de Venezuela, sin que se reportaran daños materiales ni heridos.

Temas

Sigue navegando