Internacional

Siria dominará debate en la Asamblea General de la ONU

Los líderes mundiales determinarán el papel que debe tomar el organismo para garantizar que el régimen ceda su armamento químico

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (23/SEP/2013).- Un tema dominará el pleno de la 68a. Asamblea General de la ONU: la posibilidad de que Siria ceda su arsenal químico para su destrucción.

La Asamblea General, el mayor foro de la diplomacia en el mundo, arranca mañana con la participación de más de 130 jefes de Estado y de Gobierno, y se extenderá una semana.

La reunión servirá para que los líderes delineen sus posiciones respecto de la violencia en Siria, así como sobre el papel que debe tomar Naciones Unidas para garantizar que este Gobierno ceda su armamento químico, pero también para revisar el “impacto” del espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, será “obligado” en las discusiones del organismo internacional.

De acuerdo con la publicación colombiana Semana, ''el impacto del espionaje será tema obligado en la Asamblea, en la que también se discutirá el ingreso de Brasil como miembro permanente al Consejo de Seguridad. Y en ese punto, el apoyo que Estados Unidos pueda ofrecerle será decisivo''.

Pese a que los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU serán los encargados de emitir una resolución que promueva la entrega de armas químicas, los estados que no están representados en este órgano expresarán sus posiciones en el debate de la Asamblea General.

Tras la cancelación del Presidente Enrique Peña Nieto, que supervisa las labores de rescate tras el azote de dos huracanes, México será representado en el plenario por el canciller José Antonio Meade o por el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Manuel Gómez Robledo.


EL DATO

Ataque a embajada


Al menos tres diplomáticos rusos resultaron heridos por la caída de un proyectil en el edificio de la embajada de Rusia en Siria, denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa.

El ataque llega en momentos en que Rusia hace esfuerzos para evitar una intervención militar en Siria.

Temas

Sigue navegando