Internacional

Seúl, en alerta por 'provocaciones' el Día del Ejército norcoreano

El régimen de Kim Jogn-un se reserva a comentar los eventos que tendrán lugar durante el 84 aniversario de la fundación de sus fuerzas armadas

SEÚL, COREA DEL SUR (25/ABR/2016).- Corea del Sur advirtió hoy del riesgo de posibles "provocaciones" de Corea del Norte e incluso de una nueva prueba nuclear en una jornada en que el país comunista celebra su Día del Ejército y a la espera del VII Congreso del Partido de los Trabajadores en mayo.

"Estamos prestando especial atención a la posibilidad de una provocación de Corea del Norte porque hoy se cumple el aniversario de la fundación de su Ejército", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

El portavoz aseguró que ha habido signos que apuntan a una posible prueba nuclear, que sería la quinta del país, u otra acción armada aprovechando la efeméride.

El pasado 15 de abril, día del aniversario del fundador del país, Kim Il-sung, Corea del Norte realizó una de estas "provocaciones" al lanzar por primera vez su misil de medio alcance Musudan, aunque éste estalló en el aire, según las autoridades de defensa surcoreanas y estadounidenses.

Además, desde marzo han sido constantes los ensayos de misiles, considerados demostraciones de poderío militar frente a Seúl y Washington.

El régimen norcoreano ha mantenido discreción sobre los eventos que tendrán lugar hoy durante el 84 aniversario de la fundación del Ejército Popular, que es un día festivo en el país.

En la víspera se celebró una reunión a nivel nacional en la que participaron las principales autoridades del país, según la agencia estatal KCNA, que no mencionó la presencia del líder Kim Jong-un.

El Día de las Fuerzas Armadas llega en un momento marcado por la proximidad del VII Congreso del Partido de los Trabajadores, el primero en 36 años, que se celebrará a principios de mayo aunque el régimen no ha revelado la fecha concreta.

Autoridades surcoreanas y expertos internacionales han advertido de que Pyongyang podría realizar su cuarta prueba nuclear antes del Congreso, ya que se ha observado un preocupante incremento de la actividad de personas y vehículos en su base de ensayos atómicos de Punggye-ri al nordeste del país.

Temas

Sigue navegando