Internacional

Senado de EU acuerda plan de estímulo económico

El paquete incluye erogaciones para obras públicas, educación, salud y energía renovable para empleos

WASHINGTON, EU.- El Senado de Estados Unidos anunció hoy un acuerdo por 780 mil millones de dólares en el paquete de estímulo económico propuesto por el presidente Barack Obama, con el fin de sacar al país de la recesión que vive.

Las negociaciones lograron alejar tensiones entre demócratas y republicanos por los enormes gastos del plan, así como la presión de la Casa Blanca para la aprobación del paquete y frenar el deterioro de la economía tras la difusión de nuevas cifras de desempleo.

El paquete incluye erogaciones para obras públicas, educación, salud y energía renovable para la creación de unos tres millones de empleos, así como alivios tributarios, entre otras medidas.

Un grupo bipartidista de senadores hizo esfuerzos para el recorte de 100 mil millones de dólares del paquete total que superaba los 900 mil millones de dólares, a fin de asegurar su aprobación.

Los esfuerzos incluyeron la búsqueda de apoyo de los republicanos Susan Collins, Olympia Snowe y Arlen Specter, con el objetivo de que los demócratas logren 60 votos, del total de 100, necesarios para derrotar posibles obstruccionismos de los republicanos.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, agradeció a su colega demócrata Ben Nelson sus esfuerzos en el logro del acuerdo, así como a los republicanos Specter, Snowe y Colins y al independiente Joseph Lieberman.

'Hemos llegado a acuerdo bipartidista', anotó el senador Nelson, quien indicó que el documento, que se espera sea votado en los próximos días, es necesario ante las dificultades que afronta el país.

El senador republicano George Voinovich rechazó el plan porque indicó que incluye gastos que podrían aprobarse mediante el proceso normal de asignaciones de fondos y competir con otras prioridades federales.

'Después de pasar muchos días tratando de llegar a una alternativa responsable y bipartidista al plan de estímulo demócrata, estoy decepcionado que no pudimos lograrlo', lamentó el senador en un comunicado.

La versión del Senado aún debe limar diferencias con el paquete de 819 mil millones de dólares aprobado la semana pasada por la Cámara de Representantes, para su promulgación por parte del presidente Barack Obama.

Reportes de prensa indicaron la posible presencia para la votación final en el Senado del senador Edward Kennedy, que padece de un tumor cerebral y se recupera de una convulsión que sufrió el mes pasado.

Numerosas enmiendas de los republicanos fueron derrotadas en votaciones partidistas por la mayoría demócrata en medio de agrias acusaciones entre los senadores.

El Senado también diluyó la cláusula 'Compre americano', al permitir su aplicación pero respetando los acuerdos comerciales de Estados Unidos con otros países.

El senador Reid expresó esta tarde un 'optimismo cauteloso' por la aprobación del plan, e inclusive no descartó convocar a una votación este domingo.

Los legisladores lograron el acuerdo tras enfrentar la presión de datos pesimistas sobre la economía y la necesidad de tomar acciones para sacar al país de la recesión.

Estados Unidos perdió casi 600 mil empleos en enero, la cifra más alta en tres décadas, con lo que el desempleo llegó al 7.6 por ciento, el más elevado desde 1992, informó el Departamento del Trabajo.

En sus presentaciones públicas, e incluso en un artículo en The Washington Post, Obama ha mantenido bajo presión al Congreso al advertir la 'catástrofe' que traería la inacción a consecuencia de divisiones partidistas.

'Si existe alguien, donde sea, que dude sobre la necesidad de consejo sabio e inmediatas acciones audaces, consideren las devastadoras noticias que recibimos apenas esta mañana', dijo Obama sobre las cifras del desempleo.

Los principales indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York subieron este viernes por esperanzas de los inversionistas sobre la aprobación del paquete de estímulo económico en el Senado.

El índice Dow Jones avanzó 217.52 unidades a ocho mil 280.59 puntos, un aumento de 2.70 por ciento de su valor.

Temas

Sigue navegando