Internacional

Seis muertos en varios altercados en Tailandia

La persecusión de rebeldes musulmanes deja heridos y personas asesinadas

BANGKOK, TAILANDIA.-Seis personas murieron hoy en varios tiroteos y altercados con supuestos rebeldes musulmanes en el sur de Tailandia, región donde unas tres mil 300 personas han muerto desde que en 2004 el movimiento separatistas islámico reanudó la lucha armada tras una década de escasa actividad guerrillera.

En la provincia de Yala, tres insurgentes murieron por disparos de unos soldados a los que habían atacado primero cerca de un poblado donde habían irrumpido cien policías y militares, en una operación para detener a guerrilleros islámicos.

También en Yala, dos desconocidos que viajaban en motocicleta acribillaron a balazos a una mujer musulmana de 37 años.

En la vecina provincia de Pattani, un vendedor de caucho perdió la vida en un tiroteo similar y la Policía descubrió el cadáver de un hombre que las autoridades sospechan se trata de una nueva víctima de la violencia separatista.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31 mil agentes de las fuerzas de seguridad.

El ministro del Interior, Chalerm Yoobamrung, estudia conceder un estatuto autonómico a la región para sofocar el conflicto.

A principios de año, el Gobierno reconoció por primera vez la existencia de vínculos entre la red terrorista Al Qaeda y los separatistas, y admitió que la situación ha empeorado desde que éstos reciben armas y dinero procedentes del narcotráfico.

Temas

Sigue navegando