Internacional

Se esperan elecciones muy cerradas en Chile

A un día de los comicios, los chilenos comienzan a reflexionar acerca del cambio que buscan en su país

BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Ya en etapa de reflexión y de acuerdo con los últimos sondeos, Chile parece estar listo para un desembarco de la derecha. Lo que no está tan claro es si los chilenos decidirán mañana darle una oportunidad al dirigente más moderno que ese sector ha visto crecer desde el final de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Piñera ostenta una intención de voto de 50.9% contra 49.1% del ex presidente (1994-2000) Eduardo Frei, quien contó con el apoyo de todo el Gobierno en la recta final de la campaña. A decir de Martha Lagos, de la consultora Mori, “si gana Frei será un acontecimiento mundial, pero nada es imposible”.

Aun si no hay tal “acontecimiento” y Frei pierde, la Concertación Democrática (CD) espera vender caro el final de sus 20 años en el poder.

Piñera conquistó el liderazgo de la derecha en 2006 y aparece como el candidato derechista más despojado de toda la rémora pinochetista.

Incluso, se opuso a la dictadura cuando Pinochet forzaba su perpetuación en el referéndum de 1998.

Para el analista Ascanio Cavallo, “en estos años se dio una transformación en la correlación de fuerzas dentro de la derecha”.
 
A pesar de sus logros, un pendiente de la Concertación ha sido el acortar la brecha social, si bien los niveles de pobreza son en la actualidad muchos menores que hace dos décadas. Piñera no ha dudado en aprovechar este “talón de Aquiles” del Gobierno y durante su campaña se comprometió a crear “un millón de puestos de trabajo” si obtiene la presidencia.

Pero no todos confían en sus palabras. “La pobreza es uno de los desafíos más grandes que tiene Chile por delante, y no creo que sea la derecha ni Piñera el que podrá lidiarlo”, consideró el sociólogo Tomás Mulian.

Aspirante por segunda vez

Ingeniero civil y político demócrata chileno-suizo, hijo de Eduardo Frei Montalva, quien gobernó Chile entre 1964 y 1970, con María Ruiz-Tagle Jiménez.

Presidente de Chile en el periodo comprendido entre 1994 y 2000. Su mandato presidencial tuvo como sello la profundización del modelo de regionalismo abierto, el cual consiguió estrechar las relaciones internacionales en el plano económico con una gran cantidad de países.

Eduardo Alfredo Frei Ruiz-Tagle (Santiago, 24 de junio de 1942), logró que su país ingresara al Mercado Común del Sur (Mercosur) y dio inicio a negociaciones que en el siguiente Gobierno llevarían a la firma de sendos tratados de libre comercio con países como los Estados Unidos y China, y economías como la de la Unión Europea (UE) y la de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

Su mandato aportó al crecimiento de la economía y el inicio de una histórica modificación al sistema procesal penal.

Temas

Sigue navegando