Internacional

Se comprometen a asegurar capitalización de bancos

Llaman a naciones ricas a ''poner en marcha medidas claras'' para reequilibrar su hacienda pública

PARIS, FRANCIA (16/OCT/2011).- Los ministros de Economía y los gobernadores de los bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20) se comprometieron a asegurar la capitalización de los bancos para que éstos puedan “afrontar los riesgos actuales”.

En el comunicado final de la reunión, el grupo, que representa 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, afirmó que hará “todo lo necesario para mantener la estabilidad de los sistemas bancarios y de los mercados financieros”.

“Aseguraremos que los bancos dispongan de un nivel de fondos propios adecuado y que tengan un acceso suficiente a los financiamientos para afrontar los riesgos actuales”, aseveró el grupo en el documento final.  

Durante la reunión, los ministros llamaron también a los “países avanzados a adoptar, teniendo en cuenta sus situaciones nacionales respectivas, políticas para reforzar la confianza y sostener el crecimiento”.  

También llamaron a las naciones ricas a “poner en marcha medidas claras, creíbles y centradas en reequilibrar sus finanzas públicas” y a las naciones que presenten un déficit corriente elevado a “poner en marcha políticas destinadas a incrementar el ahorro nacional”.  

En el caso de los países emergentes, que por el momento han esquivado la crisis financiera que agobia en particular a Europa, la declaración final los exhortó a “ajustar sus política macroeconómicas para conservar el dinamismo del crecimiento frente a los riesgos de desaceleración”, entre otras sugerencias.  

FRASE

''
Aseguraremos que los bancos dispongan de un nivel de fondos propios adecuado y que tengan un acceso suficiente a los financiamientos para afrontar los riesgos actuales ''

Ministros de Finanzas del G-20.


Estrategia global
Presionan a la UE para que acuerde una solución

PARIS, FRANCIA.-
Las principales economías mundiales presionaron a Europa a que actúe decididamente en una cumbre dentro de ocho días más en busca de una resolución a la crisis de deuda soberana de la región, que afecta a la economía mundial.

En un lenguaje inusualmente directo, los ministros de Finanzas de las principales economías del Grupo de los 20 (G-20) dijeron que esperaban que la cumbre de la Unión Europea del 23 de octubre “trate decisivamente los desafíos actuales mediante un plan integral”.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que se sentía alentado porque las últimas decisiones de la Unión Europea (UE) hacia una estrategia general para enfrentar la crisis de dos años contenían los elementos correctos.

“Claramente tienen más trabajo que hacer en la estrategia, pero cuando Francia y Alemania acuerden un plan juntos, grandes cosas son posibles”, dijo Geithner. “Me siento alentado por la velocidad y dirección en la que se están moviendo”.

EFE

Temas

Sigue navegando