Internacional

Rousseff convoca al Mercosur a velar por elecciones libres en Paraguay

La mandataria de Brasil pidió a los socios del Mercosur hacer ''su mejor esfuerzo'' para revisar las elecciones en Paraguay, previstas para el 2013, y celebró el ingreso de Venezuela como miembro del grupo comercial

MENDOZA, ARGENTINA (29/JUN/2012). - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instó este viernes a sus pares del Mercosur a velar para que Paraguay celebre elecciones libres, al recibir de Argentina la presidencia pro témpore del bloque durante la cumbre de jefes de Estado celebrada en Mendoza (oeste).

"Tenemos que hacer en este semestre nuestros mejores esfuerzos para que las próximas elecciones en Paraguay sean democráticas, libres y justas", dijo Rousseff ante el plenario de presidentes.

El Mercosur resolvió suspender de sus órganos a Paraguay, uno de sus miembros fundadores junto a Argentina, Brasil y Uruguay, hasta tanto se celebren las próximas elecciones, previstas para abril de 2013, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

"Tenemos capacidad y ya lo demostramos para atender las necesidades de nuestras sociedades tanto en material social, como económica pero también democrática", dijo Rousseff.

La mandataria celebró además la inclusión de Venezuela al bloque que se hará efectiva en una reunión especial convocada para el próximo 31 de julio en Rio de Janeiro, según lo dispuso la cumbre presidencial.

"Los países del Mercosur esperamos que el 31 de julio el proceso continúe con la integración de Venezuela", afirmó.

El ingreso de Venezuela como miembro pleno al Mercosur permanecía trancado por el Congreso de Paraguay, mientras los parlamentos de los otros tres socios del bloque lo habían ratificado.

"Brasil y los países del Mercosur esperamos que cada vez más se sumen países como Venezuela; cuento con el empeño de todos y espero que con nuestra voluntad colectiva seamos capaces de respetar la dimensión de nuestra América Latina", dijo en el cierre formal de la Cumbre en Mendoza.

Rousseff consideró que los países del Mercosur "aún somos una de las regiones del mundo menos afectada por la crisis internacional por lo que tenemos que hacer de la integración económica un factor relevante".

"América Latina no es ni será solamente una proveedora de alimentos, minerales y energía, eso sabemos es importante para el mundo, pero nosotros somos países capaces de generar valor y de usar la investigación científica para ampliar nuestros mercados", afirmó.

Temas

Sigue navegando