Internacional

Revelan entrega de 325 mdd de Fujimori a Montesinos

El desvío de estos recursos, que tenían cuentas secretas manejadas por su entonces asesor Vladimiro Montesinos, era para destinar recursos a operativos secretos

LIMA, PERÚ.-El ex presidente peruano Alberto Fujimori autorizó el desvío de 325 millones de dólares a cuentas reservadas manejadas por su entonces asesor Vladimiro Montesinos para realizar operativos secretos de inteligencia, reveló un diario local con base en los indicios reunidos por la justicia peruana.

Una investigación del diario La República descubrió que los jueces han acumulado indicios en dos procesos abiertos contra el ex mandatario (1990-2000) y su consejero de inteligencia por desvíos de fondos y transferencias al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), en el cual Montesinos figuraba como asesor ad honorem.

>

La documentación oficial y testimonios recogidos por los magistrados han llevado a demostrar que "entre julio de 1990 y diciembre del 2000 se produjo un retiro irregular de fondos públicos de hasta 916 millones 67 mil 191 nuevos soles equivalente a 325 millones 828 mil dólares", señaló el matutino. >

Los fondos provenían de los ministerios de Defensa y el Interior, el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y del mismo SIN hacia dos cuentas llamadas "Reserva 1" que era para beneficio de Fujimori y "Reserva 2" para uso exclusivo de Montesinos, según ha declarado la empresaria Matilde Pinchi Pinchi, una de las colaboradoras de la justicia y ex testaferro del ex asesor presidencial.

De acuerdo al expediente número nueve del 2003 de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, desde 1994 a septiembre del 2000, los fondos desviados del SIN a la partida secreta de "Acciones Reservadas" fueron 3 millones 700 mil nuevos soles (un millón 275 mil dólares) mensuales. De los cuales 2 millones (689 mil 600 dólares) iban a Reserva 1 y 725 mil nuevos soles (250 mil dólares) a Reserva 2". >

La diferencia de 975 mil nuevos soles (336 mil 200 dólares) era administrada por el jefe del SIN en el pago de gratificaciones para el grupo Colina, responsable de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que murieron 25 personas, entre otros crímenes.

Fujimori afronta un proceso por violación a la derechos humanos precisamente por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer luego del autogolpe de 1992. >

El desvío de fondos comenzó en 1990 con la creación de la partida "Acciones reservadas" en el presupuesto del SIN y en ella se depositaban mensualmente sumas que iban de los 500 mil nuevos soles (172 mil 400 dólares) a los 11 millones de nuevos soles (3.7 millones de dólares).

El ex presidente peruano impartió una orden verbal al jefe formal del SIN, el general en retiro Julio Salazar Monroe, a los ministros respectivos y a los comandantes generales de las fuerzas armadas, precisó el artículo de Edmundo Cruz, jefe de la unidad de investigación de La República.

Sin embargo, también quedó una orden escrita que fue el oficio del 27 de octubre de 1999, dirigido al ministerio del Interior.

Las órdenes verbales de Fujimori fueron refrendadas por los ministros, jefes militares y responsables del SIN interrogados por los jueces que investigan estos casos.

La investigación periodística señaló que de esos fondos secretos salieron las recompensas de 50 mil dólares para los integrantes del grupo Colina, militares en ejercicio que fueron reclutados para llevar a cabo una presunta guerra sucia durante la época del terrorismo, y de 100 mil dólares para sus jefes.

Asimismo, Fujimori habría utilizado parte de su cuenta reservada para financiar los estudios de sus cuatro hijos en universidades de Estados Unidos y que le significaron un desembolso de 917 mil 681 dólares.

En las audiencias por el juicio a Fujimori, Salazar Monroe se retractó de sus propias declaraciones, en las que reconoció la existencia de las cuentas y las autorizaciones del ex gobernante.

Sin embargo, la fiscalía tendrá la oportunidad mañana de interrogar a Montesinos sobre este asunto, pues el ex asesor participará por primera vez en el juicio oral contra Fujimori.

Temas

Sigue navegando