Internacional

Rescate financiero griego, hasta julio

Ministros de Finanzas dicen que se necesitan tres condiciones antes del desembolso

LUXEMBURGO (20/JUN/2011).- Los ministros de Finanzas de la zona euro cerraron sin acuerdo la reunión destinada a desbloquear el quinto tramo del rescate a Grecia, situado en 12 mil millones de euros, para abordar las necesidades más urgentes del país.

“Ha sido imposible tomar una decisión hoy (ayer) sobre el desembolso”, dijo el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders, en declaraciones a la prensa al término de la reunión del Eurogrupo, que concluyó tras 7 horas de negociaciones.

“Fue imposible tomar una decisión porque necesitamos primero una clara decisión por parte del Parlamento griego. A principios de julio decidiremos, y organizaremos el desembolso a mediados de ese mes”.

Según los ministros, deben cumplirse tres condiciones antes de ese desembolso: la aprobación por parte del Parlamento griego del programa asociado a la ayuda; avanzar en la definición del plan de rescate a largo plazo como pide el Fondo Monetario Internacional (FMI), y definir con más concreción el papel del sector privado en un segundo programa de ayuda.

“No me puedo imaginar ni por un segundo que nos podamos comprometer a financiar” a Grecia sin contar con un compromiso de las autoridades griegas con el programa, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al término de la reunión.

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, consideró que “hubiera sido deseable que (el dinero) estuviera hoy” pero explicó que, a su juicio, tenerlo listo en julio es suficiente. “Lo ha dicho el FMI y nosotros también”.

Cede ante el clamor popular

En una medida destinada a templar el descontento en la calle, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunció que convocará un referéndum en otoño para introducir cambios en el sistema político y administrativo del país, al borde de la quiebra por su abultada deuda.

Temas

Sigue navegando