Internacional

Reino Unido respalda programa nuclear iraní, pero bajo regulación

El primer ministro británico dijo que su país respalda el desarrollo de la tecnología nuclear, por lo que invitó a Irán a cambiar la postura

LONDRES, INGLATERRA.-  El primer ministro británico, Gordon Brown, expresó hoy su respaldo a Irán para que desarrolle un programa nuclear, aunque sólo con fines pacíficos y bajo el pleno cumplimiento de las regulaciones internacionales.  

En un discurso en Londres, Brown afirmó que la República Islámica de Irán tiene el mismo derecho que cualquier otro país a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos, que permita el mejoramiento de su población, pero no cómo lo está llevando a cabo.  

El jefe de gobierno dijo que el programa nuclear que desarrolla en la actualidad Irán va en contra de las reglamentaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), por lo que no puede ser aprobada por el mundo.  

'El programa nuclear de Irán en la actualidad es inaceptable. El hecho de que no cumpla con las reglamentaciones hace que consideremos su programa nuclear como una amenaza', subrayó Brown, según un reporte de la cadena británica BBC.  

El primer ministro británico dijo que su país respalda el desarrollo de la tecnología nuclear, por lo que invitó a Irán a cambiar la postura respecto a sus actividades nucleares, a cambio del respaldo y aprobación internacional.  

'Si Irán coopera, recibirá ayuda externa para su programa nuclear pacífico, pero si viola las reglas, se le impondrán más sanciones', advirtió.  

El mundo, agregó, necesita una expansión masiva de la energía nuclear para frenar el calentamiento global, e Irán puede constituir el primer caso donde se puede desarrollar un programa nuclear pacífico y evaluar los resultados.

'Insto a Irán, una vez más, a trabajar con nosotros y no en contra de nosotros. La oportunidad está allí. Ellos (los iraníes) deberán elegir', subrayó el primer ministro.  

Pese a que Irán sostiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, Brown consideró que hay dudas y que mientras esto exista el programa de la República Islámica seguirá siendo criticado y rechazado por la comunidad internacional.  

Según, el más reciente informe de la (AIEA) sobre el programa nuclear iraní, presentado en febrero pasado, Irán continúa enriqueciendo uranio, un material usado para la fabricación de bombas atómicas aunque no al mismo ritmo que antes. 

Temas

Sigue navegando