Internacional

Reino Unido boicoteará conferencia sobre racismo de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores dice que no es un evento que deba ser celebrado

LONDRES, INGLATERRA  (15/SEP/2011).-  Gran Bretaña dijo el jueves que boicoteará una reunión de Naciones Unidas este mes para conmemorar el décimo aniversario de una áspera conferencia sobre el racismo.

"El Gobierno británico ha decidido que el Reino Unido no asistirá al encuentro de la ONU este mes para conmemorar el décimo aniversario de la Conferencia Mundial Contra el Racismo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores William Hague en un comunicado.

"Esa conferencia, y la atmósfera antisemita en la que se desarrolló fue un capítulo particularmente desagradable y divisivo en la historia de la ONU. No es un evento que deba ser celebrado", agregó.

El congreso se realizará en Nueva York el 22 de septiembre. Estados Unidos e Israel se retiraron de la Conferencia Mundial contra el Racismo en el 2001, organizada bajo el auspicio de la ONU en Durban, Sudáfrica, por los intentos árabes de declarar al Estado judío como racista.

Una nueva conferencia en Ginebra en el 2009 también quedó sumida en el caos, cuando el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad provocó retiros al llamar a Israel "un régimen racista cruel y represivo".

Algunas potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos, boicotearon la reunión del 2009. Gran Bretaña estuvo representada, pero no envió a un ministro en aquella oportunidad.

Hague indicó que el Gobierno británico sigue plenamente comprometido a lidiar con el racismo, tanto a nivel nacional como internacional.

"Naciones Unidas es el lugar indicado para discutir estos temas importantes de un modo serio que permita un progreso genuino. El Reino Unido continúa su trabajo con la ONU para implementar muchos compromisos de la Conferencia Mundial Contra el Racismo del 2001", dijo Hague.

Temas

Sigue navegando