Internacional

Reinician diálogo político en Bolivia

La expectativa está puesta en la capacidad de la Corte Nacional Electoral para confeccionar un nuevo padrón como lo exigen opositores

LA PAZ.- La Comisión de Concertación que negocia un consenso en torno a la ley electoral de Bolivia reanudó anoche sus trabajos con la participación de la oposición, si bien el Congreso sigue en receso a la espera de un informe técnico sobre el padrón.

El presidente del Congreso y vicepresidente del Gobierno, Álvaro García Linera, declaró otro aplazamiento (el noveno desde que se inició la crisis electoral de Bolivia) de la sesión plenaria que debe aprobar en detalle el régimen transitorio para celebrar los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

El motivo del receso es que el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, iba a informar anoche, al cierre de esta edición, a la referida comisión sobre las posibilidades técnicas de confeccionar un nuevo padrón biométrico válido para las elecciones de diciembre (ver “Claves”).

La crisis electoral boliviana dio un giro hacia su posible solución tras la oferta del presidente Evo Morales, el sábado, de confeccionar un nuevo censo, una de las principales exigencias de la oposición para aprobar la ley electoral.

El gobernante, en huelga de hambre desde hace cuatro días para exigir que se apruebe la norma, ha puesto como condición que las elecciones generales se celebren el 6 de diciembre de este año como establece la nueva Constitución.

En una breve comparecencia en el Congreso, García Linera destacó que el ambiente de la comisión negociadora es “de trabajo” y confirmó que están presentes los grupos políticos, pero sin embargo expresó su “escepticismo” sobre la actitud de los opositores.

También insistió en su voluntad de que el Congreso comience de inmediato las sesiones y que trabaje de forma ininterrumpida hasta la hora que sea necesaria para aprobar la ley electoral.

“Nos vamos a amanecer trabajando, no voy a postergar para mañana (por hoy)” advirtió el presidente del Congreso a los legisladores.

Claves

El padrón de la discordia

1.- El principal argumento de la oposición para oponerse a la ley electoral que impulsa el Gobierno boliviano, no es la posibilidad de que Evo Morales resulte reelecto en los comicios del 6 de diciembre, sino el padrón con que se realizará el acto comicial. Las fuerzas conservadores se aferran a sus supuestas deficiencias porque de seguir como está, podría favorecer un fraude.

El presidente de la oposición en el Senado, Óscar Ortiz, se basa en el aumento del número de inscritos en el censo boliviano entre 2006 y 2008, superior a la tendencia histórica del crecimiento vegetativo del país y dice que esto fue especialmente “llamativo” en los dos meses previos al referendo revocatorio de agosto en Beni, Pando o Tarija.

2.- Para desbloquear esta situación, Evo Morales, en medio de su huelga de hambre, ha ofrecido un nuevo padrón, y además “biométrico”, es decir, con registros informatizados de fotografías, firmas y huellas dactilares para eliminar toda sospecha de fraude. La única condición del presidente es que la Corte Nacional Electoral (CNE) garantice que se puede confeccionar ese censo sin afectar la fecha del 6 de diciembre para celebrar los comicios.

3.- El tercero en discordia en este entuerto, es precisamente la CNE. Técnicamente, la Corte no está segura de poder responder. Es un plazo demasiado corto para poder informatizar todo el padrón. Es más: su presidente José Luis Exeni defiende que el actual padrón es altamente fiable a pesar de la “guerra sucia” de la oposición en contra del censo.

Fuente: EFE.

Cuarto día de ayuno
Morales cancela su participación en dos cumbres

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, declinó participar en las cumbres de las Américas y de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), debido a la huelga de hambre que cumple desde el jueves pasado. 

En declaraciones a la televisión, Morales anunció su decisión de suspender su viaje al cónclave hemisférico y al encuentro del Alba, que se realizarán esta semana en Trinidad y Tobago y Venezuela, respectivamente. 
“Primero es Bolivia. Yo tenía cita con usted y con muchos presidentes del Alba. Después, en la Cumbre de Las Américas, pero decidí no viajar” dijo Morales en una charla telefónica con su par venezolano Hugo Chávez. 

Señaló: “Primero vamos librar esta batalla”, en alusión al ayuno que inició el jueves para que el Congreso boliviano apruebe una ley electoral que es fundamental para que se realicen comicios en diciembre próximo, donde Morales buscará la reelección.

Chávez le respondió: “Te hago llegar toda nuestra solidaridad. Sé que Fidel (Castro) te llamó y hablaron. Sigue adelante, estamos contigo. Cuida la salud, estoy pendiente (de) cómo va a terminar, todos los pueblos del Alba estamos atentos. Es la misma lucha por la liberación de nuestro pueblos”.
(Agencias)

El presidente de Bolivia celebró el Día del Niño en el Palacio de Quemado, en La Paz. No asistirá al cónclave de las Américas ni al del Alba.

Temas

Sigue navegando