Internacional

Reeligen a Museveni presidente de Uganda

La oposición menciona que la elección fue una farsa

KAMPALA, UGANDA (21/FEB/2011).- El presidente Yoweri Museveni ganó las elecciones para un cuarto mandato en Uganda por un abultado margen, aunque la oposición impugnó el resultado.

Los partidarios de Museveni —quien gobierna el país desde 1986— cantaban, aplaudían y ponían música a todo volumen en sus autos después de que la comisión electoral dijera que el mandatario obtuvo 68% de los votos contra 26% del opositor, Kizza Besigye.

Los observadores electorales de la Unión Europea (UE) dijeron que la presencia del Ejército en las calles creó una atmósfera intimidante, que, junto a otros factores, puso en entredicho la transparencia de los comicios.

“Hemos encontrado que el poder de intimidación fue ejercido a tal punto que compromete severamente la igualdad de condiciones entre los candidatos y los partidos políticos que compiten”, dijo Edward Scicluna, jefe del grupo de observadores de la UE.

Muchos ugandeses se quejan de que su país está lleno de corrupción y falta de inversión en servicios públicos e infraestructura. Otros respetan a Museveni por recuperar la estabilidad y conducir un período de sostenido crecimiento económico en un país que antes padeció a Idi Amin.

“Hoy estoy feliz. Nuestro país tuvo un dictador, Idi Amin, un hombre malo ante quien se inclinaban incluso presidentes extranjeros. Pero Museveni fue capaz de derrotarlo y nos dio paz”, dijo el carnicero Joshua Kawuma.

Besigye calificó la votación de una farsa y agregó que el oficialismo compró votos y sobornó a los funcionarios electorales.

Temas

Sigue navegando