Internacional

Rechazan golpe en Honduras

El Ejército derroca al presidente Manuel Zelaya y lo envía al exilio; el hecho desata fuerte condena mundial

Rechazan golpe en Honduras
TEGUCIGALPA.- El Ejército hondureño derrocó ayer al presidente Manuel Zelaya con el apoyo de sectores políticos que rechazan los planes del mandatario de buscar su reelección, en un golpe de Estado que desató una fuerte condena mundial y algunas protestas en la capital.

Soldados sacaron a Zelaya, aliado del presidente venezolano Hugo Chávez, a primera hora de la mañana de la residencia presidencial para llevarlo a la fuerza a un avión que lo dejó en San José, la capital costarricense.
“A mí me despertaron los balazos, yo salí prácticamente en ropa de dormir”, dijo Zelaya por la cadena Telesur, asegurando que los militares lo llevaron amenazado de muerte.

El golpe, que fue fuertemente criticado por la comunidad internacional, fue apoyado por la oposición y sectores del oficialismo, algunos de éstos enojados con el derrocado mandatario por haberse transformado de un empresario conservador a un dirigente que simpatiza con la izquierda.

En Estados Unidos, el Gobierno de Barack Obama llamó a respetar la democracia en Honduras y dijo que consideraba como único presidente constitucional a Zelaya.

En tanto, la Unión Europea exhortó a que se restituya al mandatario, y un coro de presidentes latinoamericanos criticó el derrocamiento, además del propio secretario general de las Naciones Unidos, Ban Ki-moon.

Incluso Chávez dijo que con sus aliados el golpe sería abortado, y amenazó con intervenir militarmente si era nombrado otro presidente.

Pero el Congreso hondureño designó ayer por la tarde al jefe del Parlamento, Roberto Micheletti, como presidente interino, argumentando violaciones constitucionales de Zelaya.

El primer anuncio de Micheletti fue un toque de queda por las noches y durante dos días a partir de ayer, que podría extenderse, de ser necesario.

Decenas de seguidores de Zelaya, muchos de ellos con máscaras, levantaron por la noche barricadas en el centro de Tegucigalpa y cerraron los caminos de acceso a la casa presidencial.

Varios disparos se escucharon cerca de la casa presidencial bajo una copiosa lluvia en Tegucigalpa, pero no hubo heridos, de acuerdo con los líderes de la manifestación, ya que las detonaciones fueron hechas al aire cuando los simpatizantes de Zelaya intentaron detener a un vehículo militar.

“Lo que hemos hecho aquí es un acto democrático, porque nuestro Ejército sólo ha cumplido con la función que le ordenó la Corte Suprema de Justicia (...) y el mayor sentimiento del pueblo hondureño”, dijo Micheletti, del Partido Liberal de Zelaya, en su toma de posesión.

Horas antes, el presidente Chávez lanzó una advertencia a cualquier nuevo Gobierno hondureño.
“Si juramentan a Micheletti o a Peleletti o Gafetti o a Goriletti, lo derrocaremos. Lo derrocaremos, así lo digo”, había dicho horas antes el venezolano Chávez.

Aseguró: “Haremos todo lo que tengamos que hacer para que Manuel Zelaya sea restituido en su cargo”.
Los militares derrocaron a Zelaya luego de que éste despidiera la semana pasada al jefe del Estado Mayor porque no quiso ayudarle a organizar una consulta popular —declarada ilegal por la Justicia— sobre la posibilidad de reformar la Constitución para extender el mandato presidencial de cuatro años.

Manuel Zelaya llega a Nicaragua
ONU y OEA convocan a reunión urgente por golpe en Honduras


NUEVA YORK.- La Asamblea General de la ONU sostiene hoy una reunión urgente para examinar la situación en Honduras tras el golpe de Estado, anunció el presidente de ese órgano de Naciones Unidas, el nicaragüense Miguel D'Escoto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión extraordinaria para tratar el tema. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, valoró el hecho de que Latinoamérica haya demostrado una “tolerancia cero” a los golpes de Estado.

Isulza se refería al derrocamiento del presidente de Manuel Zelaya y al consumado nombramiento de Roberto Micheletti como nuevo presidente de Honduras, por el Congreso unicameral “para que gobierne transitoriamente” hasta fines de enero, cuando termina el mandato de Zelaya.

En su resolutivo de siete puntos, la OEA desconoció a Micheletti y convocó a una reunión emergente de cancilleres para mañana, en Washington.

De acuerdo con medios locales, la autoridad electoral anunció que seguían en pie los planes de realizar las elecciones presidenciales del 29 de noviembre que habían sido convocadas para reemplazar a Zelaya.

Zelaya, que según las encuestas vio una caída en su apoyo hasta un nivel de 30%, dijo que detrás del golpe estaba parte de la elite económica y convocó a sus partidarios a realizar una resistencia pacífica.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó con derrocar a Micheletti si era nombrado presidente. Micheletti respondió a Chávez que no le amanece con derrocarlo y afirmó que el Ejército de Honduras está preparado para una agresión.

“Veo con mucha preocupación lo que él (Chávez) dice sin ni siquiera una reflexión (...), que no venga este caballero a amenazarnos”.

El nombrado presidente de Honduras aseguró que recibiría “con mucho gusto” a Zelaya si en su momento desea regresar sin el apoyo del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez. “Creo que si él, en su momento desea regresar al país (...) sin apoyo de Hugo Chávez, nosotros, con mucho gusto, vamos a recibirlo con los brazos abiertos”.

Zelaya, llevado por la fuerza a Costa Rica y quien viajó a Nicaragua en un avión facilitado por el Gobierno de Caracas consideró que la carrera política de Micheletti terminó. “Micheletti, te has suicidado políticamente. No puede haber dos presidentes porque el pueblo sólo ha elegido a uno”.

Zelaya llegó a Nicaragua para participar en una cumbre extraordinaria decidido a recuperar el Gobierno de su país tras ser depuesto por un golpe militar. (Agencias)

Reconoce acercamiento con militares
Estados Unidos desconoce al designado Roberto Micheletti

WASHINGTON.- El depuesto mandatario Manuel Zelaya es el único presidente constitucional de Honduras que Estados Unidos reconoce y no el designado por el Congreso, Roberto Micheletti, señaló un funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama.

“Reconocemos a Zelaya como el debidamente presidente electo y constitucional de Honduras. No vemos a otro”, dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

En ese sentido se expresó el embajador estadounidense en Honduras, Hugo Llorens, quien aseguró en Tegucigalpa que Washington sólo reconoce a Zelaya  como presidente.

El embajador estadounidense instó también a que “se restablezca la libertad de prensa”, pues hay medios de televisión y radio que han sido cerrados. “Eso no es aceptable”.

Estados Unidos sostuvo pláticas con militares hondureños para desactivar la crisis que resultó en un golpe de Estado, revelaron fuentes oficiales.

Funcionarios de la administración estadounidense dijeron que hubo contactos con diversos sectores políticos en Honduras, “incluyendo los militares”, para promover un diálogo con el Gobierno.

Incluso revelaron que la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa se comunicó con líderes de la Fuerza Aérea hondureña para expresar su rechazo por la acción contra Zelaya.

“Al principio, los militares estaban tomando nuestras llamadas, pero han dejado de hacerlo”, dijo un alto funcionario del Gobierno. (Agencias)

Rechazan acción militar
México condena

El Gobierno de México condenó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el golpe de Estado que depuso al presidente hondureño Manuel Zelaya. El representante permanente de México ante la OEA, Gustavo Albin, se pronunció por la restitución de Zelaya y el respeto de los derechos humanos.

Inaceptable, para Europa
La Unión Europea (UE) condenó el golpe militar en Honduras y exigió el retorno inmediato del presidente depuesto. Una declaración difundida por los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la UE, describió el derrocamiento como una “violación inaceptable del orden constitucional en Honduras”.

Costa Rica ve retroceso
El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, lamentó el golpe contra Zelaya, quien se encuentra en este país, y consideró los hechos como un grave retroceso para la democracia centroamericana.

Grupo de Río
El Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos, expresó su “más enérgica condena” al golpe de Estado, indicó un comunicado de la cancillería de México, a cargo de la presidencia temporal del organismo. (Agencias)

Cercano al chavismo
Manuel Zelaya

El hondureño Manuel Zelaya, del Partido Liberal, considerado por muchos como un populista que ha establecido estrechos lazos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y otros gobiernos izquierdistas de la región, nació en Catacamas, en el Departamento de Olancho, el 20 de septiembre de 1952.

Hijo de un hacendado local, cursó estudios con los salesianos en Tegucigalpa y luego estudió Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Honduras, pero abandonó la carrera para trabajar en el campo.

Afiliado al Partido Liberal en 1970, entre los años 1980 y 1986 Zelaya coordinó la campaña de los Movimientos Liberales en los departamentos de Olancho y Colón.

En las elecciones legislativas de noviembre de 1985 fue elegido diputado y fue reelegido en 1989 y 1993.
En octubre de 2004, aspiró por la candidatura liberal para la Presidencia hondureña y en las internas de febrero de 2005 consiguió la elección.

Zelaya fue elegido presidente en los comicios del 27 de noviembre de 2005. El 27 de enero de 2006 relevó en la Presidencia a Ricardo Maduro y ese mismo día sancionó una ley que promovía la participación ciudadana, con el fin de combatir la corrupción.

Está casado con Xiomara Castro y tienen cuatro hijos. Su mandato concluye el 27 de enero de 2010. (EFE)

Telón de fondo
Una cuarta urna en los comicios

Honduras vive una crisis política, que enfrenta al presidente Manuel Zelaya con la mayoría de los demás poderes del Estado, que se oponían a realizar la consulta popular promovida por el mandatario y que abriría el camino a una reforma constitucional y a una posible reelección presidencial.

Por negarse a cooperar en su proyecto --bautizado como la cuarta urna--, Zelaya destituyó al máximo jefe militar, el general Romeo Vásquez, y aceptó la renuncia por igual motivo del ministro de Defensa, Edmundo Orellana. Pero en un revés, la Corte Suprema y el Congreso restituyeron al oficial.

Con anterioridad, la convocatoria de ayer a las urnas fue declarada ilegal por el Tribunal Electoral, la Fiscalía y el Congreso, además de recoger el rechazo de varias organizaciones sociales.

Con la cuarta urna, Zelaya intentaba saber si la población está a favor de realizar un referendo en coincidencia con las elecciones generales del 29 de noviembre para reformar la Constitución y permitir su reelección.
Los detractores de Zelaya insistían en que la iniciativa del presidente de reformar la Constitución tiene como fin último una intención del gobernante de perpetuarse en el poder.

Pero el presidente reiteró que se marchará el 27 de enero de 2010, cuando concluye su mandato, aunque no descartó que, si “la voluntad popular” lo pidiera en el futuro, podría presentarse de nuevo --una posibilidad no contemplada por la actual Constitución--. (Agencias)

El País, hoy
Honduras

Capital: Tegucigalpa (1.3 millones de habitantes).
Población: 7.8 millones de habitantes.
Jefe de Estado: Manuel Zelaya Rosales. El presidente es elegido por sufragio universal por un periodo de cuatro años.
Forma de Gobierno: Republicano presidencialista.
Religión: Católica romana (97%) y protestante (3%).
Milicia: Gasta 0.6% de su Producto Interno Bruto (estimado a 2006). Ocupa el lugar 154 en el mundo.
Educación: La tasa de analfabetismo supera 22% (2005).
Economía: Honduras, un miembro del tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica, conocido como Cafta, sufre un enorme desempleo y es uno de los países más pobres de América Latina. Más de una cuarta parte de su Producto Interno Bruto descansa en las remesas que envían los hondureños que viven en Estados Unidos.
Este país es esencialmente agrícola, produce bananas, maíz, ananá, aceite de palma, arroz.
Un millón de hondureños viven en Estados Unidos.
(EL INFORMADOR/CIA, The World Factbook/Agencias)

Jefes de Gobierno
Felipe Calderón asiste a cumbre centroamericana

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente de México, Felipe Calderón, asiste hoy en Managua (Nicaragua) a la cumbre de jefes de Gobierno de Centroamérica que abordará el golpe de Estado perpetrado en Honduras.

“El Presidente Calderón sí asiste a la 34 reunión ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Sica (Sistema de Integración Centroamericana) en la que participa como observador, en Managua, Nicaragua, que va a abordar el tema de Honduras, entre otros”, dijo una fuente oficial mexicana.

La agenda oficial de la presidencia mexicana se limitó a indicar que Calderón realizará una “gira de trabajo por Nicaragua”.

Los presidentes centroamericanos ya tenían previsto reunirse en Managua, pero tras el golpe de Estado en Honduras se convocó allí una cumbre extraordinaria del Sica junto a los mandatarios de la Alianza Bolivariana para las América (Alba) en la que estará presente el presidente hondureño derrocado, Manuel Zelaya. (AFP)

Temas

Sigue navegando