Internacional

Rebeldes recuperan ciudades con ayuda de la OTAN

Los insurgentes libios toman el control de Ajdabiya y Brega, y se dirigen hacia el Oeste

Rebeldes recuperan ciudades con ayuda de la OTAN
AJDABIYA, LIBIA (27/MAR/2011).- Los rebeldes recuperaron las ciudades de Ajdabiya y Brega, que había sido tomadas por las fuerzas leales al líder libio Muamar Gadhafi, y que servirán para defender Bengasi, su base de operaciones.

Las de ayer son las primeras victorias importantes de los insurgentes desde que la Organización del Tratadpo del Atlántico Norte (OTAN) comenzaron a bombardear a las fuerzas de Gadhafi, el pasado 19 de marzo.

Las fuerzas de Gadhafi habían reconquistado Ajdabiya la semana pasada durante su ofensiva contra la rebelión, que dominaba el este del país desde hacía un mes, y se disponían a atacar Bengasi, pero la intervención militar de  la coalición internacional frenó su avance.

Chamsiddin Abdulmolá, portavoz de los insurgentes, declaró que propusieron a los combatientes fieles al régimen rendirse en varias oportunidades, pero estos se negaron y fueron atacados.

“Ajdabiya está 100% bajo el control de nuestras fuerzas y estamos persiguiendo a las fuerzas de Gadafi en la carretera hacia Brega. Las fuerzas de Gadafi están a la defensiva, puesto que no tienen más  fuerza aérea ni armas pesadas”, declaró desde Bengasi.

Abdulmolá reconoció que los bombardeos de la coalición “habían preparado el campo de batalla” para los rebeldes, y afirmó que los oficiales y los soldados experimentados —que desertaron de las Fuerzas Armadas del dictador—, tuvieron un papel importante en la recuperación de las ciudades.

“Sin los aviones no habríamos logrado esto. Las armas de Gadhafi superan a las nuestras. Con la asistencia de los aviones, emprenderemos el avance hacia Trípoli”, dijo por su parte Ahmed Faraj, otro rebelde de 38 años.

Tras el choque, los conductores sonaron las bocinas de sus vehículos y ondearon la bandera libia para festejar el triunfo rebelde. Otros dispararon sus armas al aire y unos más bailaron arriba de los tanques del régimen calcinados.

Recuperar Ajdabiya dejó nueve personas del régimen muertas y el mismo número de heridos, de acuerdo a los rebeldes, mientras que una fuente médica afirmó que contaron 21 fallecidos, todos del lado de Gadhafi.

El rebelde Abdelsalam al Maadani informó que también habían controlado Brega, lo que fue corroborado por periodistas que los acompañaban. “Estamos en el Centro de Brega. Las fuerzas de Gadhafi se retiraron, ahora deben de estar en Al  Bisher (situada a 30 kilómetros al oeste de Brega) y los rebeldes también avanzan hacia esa zona”, dijo por teléfono.

El diario “The Washington Post” publicó que la coalición internacional planeaba enviar armas a los insurgentes para recuperar más ciudades. Uno de los portavoces insurgentes, Ahmed Jalifa, dijo que no habían recibido nada, pero que el armamento es bienvenido.

PERFILES

Ajdabiya


La ciudad de Ajdabiya se encuentra en el Este de Libia y es vecina de Bengasi, que se encuentra a 160 kilómetros al norte y que fue la primera ciudad en ser controlada por los rebeldes.

Al ser un paso obligado para llegar a Bengasi, en Ajdabiya se han registrado numerosos enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas del líder libio Muamar Gadhafi.

De hecho desde el 16 de febrero—cuando iniciaron las protestas contra el régimen— la ciudad fue tomada por los rebeldes y posteriormente por las fuerzas leales al régimen, ayer los revolucionarios la recuperaron.

Brega


Dicha ciudad se encuentra al suroeste de Ajdabiya, por lo que también es clave, tanto para los rebeldes, como para los militares.

Brega fue controlada por las fuerzas leales a Gadhafi al inicio de la revuelta, pero los rebeldes la tomaron el 2 de marzo.

Los militares contraatacaron y recuperaron el control, que perdieron ayer.

En Brega hay una refinería y un aeropuerto que todos los días tenía un vuelo a Trípoli, la capital.

Temas

Sigue navegando