Internacional

Rebeldes apuestan por negociar; Gadhafi ve ''una guerra prolongada''

Los países participantes en la conferencia de apoyo internacional anunciaron el desbloqueo de 15 mil millones de dólares para ayudar a la población

Rebeldes apuestan por negociar; Gadhafi ve ''una guerra prolongada''
EL CAIRO, EGIPTO (02/AGO/2011).- En una apuesta por una solución pacífica, los rebeldes libios ampliaron en una semana el plazo: hasta el próximo sábado para una rendición de las fuerzas del coronel Muamar Gadhafi en Sirte, su ciudad natal. Mientras que Gadhafi llamó a sus seguidores a prepararse para resistir y hacer frente a “una guerra prolongada”, en un nuevo mensaje difundido por el canal de televisión sirio Al Rai.

En la grabación Muamar, en la que conmemora el 42 aniversario de su acceso al poder tras la revolución que derrocó al monarca Idris, insta también a los “países agresores” (en referencia a la OTAN) a “entenderse con la legalidad”.

“Vuestra resistencia debe aumentar día a día. Preparaos para una guerra de guerrillas y guerra urbana, y propagad una resistencia popular a lo largo y ancho de Libia”, dijo el coronel, que permanece en paradero desconocido.

“Si Libia se incendia, ¿quién será capaz de gobernar? Dejemos que se queme. Ellos no quieren gobernar Libia. No pueden gobernar si estamos armados. Todavía estamos armados. Vamos a luchar en cada valle, en cada calle, en cada oasis y en cada ciudad todos los días”, agregó.

En tanto, un oficial de las fuerzas rebeldes, que se identificó como Hamza, dijo que han recibido instrucciones de un consejero del presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT), Mustafá Abdulyalil, para prorrogar el ultimátum dado hasta el próximo sábado a los gadhafistas de Sirte, situada a 370 kilómetros al este de Trípoli.

“Esta es la última oportunidad. El plazo expirará el último día del Aid (fiesta del fin del Ramadán). A partir del sábado, si no se ha llegado a un acuerdo pacífico, pondremos en marcha la opción militar”, dijo Abdulyalil.

Además, los países participantes en la conferencia en París de apoyo internacional a Libia anunciaron que las decisiones tomadas en este encuentro permiten el desbloqueo “inmediato” de 15 mil millones de dólares en apoyo a la población de ese país.

Los temores
Nuevos líderes libios, divididos y sin experiencia

TRÍPOLI.-
Los nuevos líderes libios se unieron casi exclusivamente con el fin de derrocar a Muammar Gadhafi, por lo cual, cuando se reunieron con las potencias mundiales para discutir su repentina caída, la atención se centró en sus propias divisiones internas.

En medio de la confusión generada por la rápida captura del poder, crecen las sospechas mutuas dentro de la destartalada coalición rebelde, al igual que el escepticismo entre el pueblo libio al que ahora deben gobernar.

Los ganadores de la revolución están luchando por equilibrar las fuerzas de la unidad nacional.

El Consejo Nacional de Transición (CNT), dirigido por figuras de la región del Este históricamente marginada, al igual que por prominentes desertores del viejo régimen, está bajo presión tanto interna como externa para formar un Gobierno estable y legítimo que incluya a todas las áreas y tribus.

Pero esa será una difícil tarea en un país en el que, desde que tomó el poder en un golpe militar el 1 de septiembre de 1969, Gadhafi destruyó todas las instituciones bajo su estrafalario y altamente personalizado liderazgo.

El CNT y sus socios internacionales son conscientes del desastre que siguió a la caída del dictador iraquí Saddam Hussein luego de que la invasión estadounidense disolvió su Ejército y su partido Baath, generando una reserva de hombres fuertemente armados que estaban resentidos y sin empleo. Es un error que buscarán no repetir.

Aun así, hay sospechas, acerca de los motivos de los ex aliados de Gadhafi que dominan el CNT bajo la conducción de su ex ministro de Justicia Mustafa Abdel Jalil.

REACCIONES
Conferencia de apoyo internacional a Libia

Estados Unidos


“Estados Unidos está con el pueblo libio mientras continúa su camino hacia una democracia genuina”, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien pidió a los representantes del CNT que protejan las reservas de armas existentes en el país, tanto las reservas que están en manos de los rebeldes como a aquellas pertenecientes a las milicias de Gadhafi.

Francia


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pidió que el líder libio, Muamar Gadhafi, sea detenido y sostuvo que les corresponde a los libios decidir si debe ser juzgado y dónde debe realizarse ese proceso. Subrayó que esa decisión no le corresponde al resto de la comunidad internacional.

Temas

Sigue navegando