Internacional

Protestas rivales en Yemen instan a presidente a dimitir o regresar

Yemeníes salieron a las calles de la capital en protestas a favor y en contra de Saleh

SANA, YEMEN (10/JUN/2011).-Decenas de miles de yemeníes salieron el viernes a las calles de la capital en dos protestas paralelas. Mientras que una pedía la renuncia del líder herido del país, otra buscaba que volviera a casa.

Las manifestaciones rivales sobre el futuro del presidente Ali Abdullah Saleh, que se vio forzado a salir de Yemen por una cirugía tras un ataque a su palacio hace una semana, revelan la inestabilidad de un país que las naciones occidentales y el vecino gigante petrolero Arabia Saudita temen que podría caer en el caos y dar a Al Qaeda una mayor posición regional.

Miles de manifestantes contra Saleh llenaron la calle Siteen en el corazón de Saná y exigieron que Saleh ceda el poder oficialmente a su segundo, Abd-Rabbu Mansour Hadi, el presidente interino.

Cerca de la sede presidencial, un grupo más pequeño de seguidores de Saleh se congregaron tras las plegarias del viernes para instarlo a regresar al país, destrozado tras meses de manifestaciones que piden la salida del presidente y represiones para aplastar a los disidentes.

Saleh, gobernante de Yemen durante tres décadas, no ha aparecido en público desde que voló a Arabia Saudita para someterse a una cirugía después del bombardeo del viernes pasado a su palacio.

Funcionarios estadounidenses han dicho que Saleh, de 69 años, resultó quemado en un 40 por ciento de su cuerpo, heridas que, dependiendo de su profundidad, podrían ser mortales y probablemente afectarían a su capacidad de gobernar.

Pero tras meses de violencia entre facciones y manifestaciones a favor de la democracia, Saleh ha resistido a la presión occidental y árabe para que dimita y la prensa del Gobierno ha negado las afirmaciones sobre la condición de Saleh, y ha dicho que los preparativos para su regreso están en marcha.

Políticos de la oposición dijeron que su mayor preocupación era si Saleh cedería el poder, sin importar si regresa o no.

Temas

Sigue navegando