Internacional

Protesta en Carabobo termina con tres muertos por bala

El presidente convoca a reunión especial de seguridad y advierte con tomar medidas drásticas

Protesta en Carabobo termina con tres muertos por bala
CARACAS, VENEZUELA (13/MAR/2014).- Como hace un mes, tres venezolanos perdieron la vida, víctimas de balas disparadas por quienes se oponen a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Aquella ocasión fue en Caracas; ayer, en la ciudad de Valencia, en el Estado de Carabobo.

Con los de ayer suman 22 muertos. El diario caraqueño “El Universal” en su portal muestra una infografía con fotos y datos de cómo se dio cada fallecimiento en las calles venezolanas.

Venezuela lleva 38 días de manifestaciones ininterrumpidas por varias razones: crisis económica, inseguridad, carencia de alimentos, corrupción y, más recientemente, por la exigencia de justicia para las víctimas en esta ola de protestas, en su mayoría reprimidas por el Gobierno.

Nicolás Maduro convocó a una “reunión especial del Gabinete de Seguridad” para tomar medidas drásticas contra los que han asesinado a ciudadanos en medio de las manifestaciones.

Asimismo, y tras lamentar las nuevas muertes que se han producido en el marco de las protestas, aseguró que las personas que disparan son “militantes del partido Voluntad Popular (...) del fascista Leopoldo López (detenido) y de policías municipales donde gobierna la oposición”.

En Valencia, la protesta se cubrió de luto, por los tres muertos y 14 heridos. Un estudiante, un guardia nacional y un individuo que pintaba su casa perdieron la vida ayer en Valencia, en hechos de violencia ligados a las protestas, informaron diversas fuentes.  También se reportaron 14 heridos de bala.

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, indicó en declaraciones al canal estatal VTV que “francotiradores dispararon contra su propia gente que estaba armando las barricadas abajo, en plena vía, y lamentablemente hay un fallecido y hay varios heridos”.

De acuerdo con la información ofrecida por el diario local El Carabobeño, el joven fallecido era Jesús Acosta, de 23 años, un estudiante del sexto semestre de Ingeniería de la Universidad de Carabobo que recibió un disparo en el pecho cuando se encontraba frente a su casa.

Minutos más tarde, Ameliach indicó a través de Twitter que “delincuentes terroristas acaban de matar a un capitán de la GNB en Mañomgo municipio Naguanagua”, en Carabobo.  Se trataba de Ramso Ernesto Bracho Bravo.

El alcalde de Valencia, el opositor Miguel Cocchiola, informó posteriormente también por Twitter del fallecimiento de “Guillermo Sánchez de 42 años a causa de un impacto de bala en los hechos violentos de La Isabelica”, zona donde también cayó Acosta.

FRASES

"
Vamos a buscar a los asesinos, ya hemos capturado a la mayoría de los asesinos que mataron a los sargentos, que mataron a los motorizados "

Nicolás Maduro
, presidente de Venezuela.

"Otro joven asesinado en Valencia, cuántos muertos más y heridos Nicolás? Uds en el Gobierno son los grandes responsables de la paz del país "

Henrique Capriles,
gobernador de Miranda.

"Marchamos por la impunidad, por la injusticia, por la inseguridad, por la cantidad de víctimas que han muerto por culpa de este régimen "

Carol Monasterios,
representante estudiantil de Táchira.

EL ANÁLISIS
¿Por qué no cae Nicolás Maduro?

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez (diazrguez@hotmail.com)


Venezuela vive la intensificación más allá de lo común de las protestas y manifestaciones, la elevación más allá de lo normal de las confrontaciones entre civiles y agentes del orden público respaldado por fuerzas paramilitares, la agudización del descontento y del descrédito nacional e internacional del mandatario. Gana fuerza un factor de cambio como lo es que “los de abajo no quieren continuar viviendo como hasta entonces”.

A ello hay que adicionarle el asunto de la legitimidad del Ejecutivo, siempre  en entredicho, debido a que una interpretación constitucional  “mágica” lo convirtió en presidente encargado y una elección controvertida le permitió colocarse la banda suprema.

Entonces, ¿por qué no cae Nicolás Maduro?

Podría darse el argumento de que, pese a las condenas de Estados Unidos y la Unión Europea, el contexto regional no le es desfavorable. Unasur, Celac y hasta la propia OEA, no han puesto en duda la legitimidad del mandatario y mucho menos exigido que una condición clave para la estabilidad de la nación sudamericana es la renuncia o remplazo de Maduro. Pero ese  factor no explicaría aún su permanencia en medio de la aguda crisis de gobernabilidad, sin dudas, caldo de cultivo favorable para la sustitución, pero tampoco necesariamente  condición decisiva.

Para que se produzca la caída, remplazo o renuncia de un mandatario de un país democrático o con cierta apariencia democrática, como es el caso de Venezuela, sin que se quiebre el hilo constitucional, es imprescindible que el partido o los partidos que apoyan política y parlamentariamente al Ejecutivo, o una parte decisiva de los miembros de esas agrupaciones, decidan de manera notoria retirarle su respaldo. Y eso no ha ocurrido.

Pese a todo, no hay indicio suficientemente serio de que dentro del PSUV algo de esa naturaleza esté sucediendo. Con lo que prevalece, en definitiva, un factor no precisamente de cambio, “no basta con que los de abajo no quieran, sino hace falta que los de arriba no puedan seguir gobernando como hasta entonces”.

Temas

Sigue navegando