Internacional

Prorrusos toman comisarías de Ucrania

Las autoridades ucranianas denuncian una agresión de la Federación de Rusia

DONETSK, UCRANIA (13/ABR/2014).- Los activistas prorrusos dieron una muestra más de su fuerza frente a Kiev. Tomaron la sede regional del Ministerio de Interior y también las comisarías de la Policía en las ciudades de  Slavyansk, Druzhkovka y Krasny Liman, todas en la región de Donetsk. Ante estas acciones el Gobierno ucraniano denunció una “agresión” por parte de Rusia.

“Esto es una rebelión popular. Hemos venido hasta aquí para preguntar a la Policía si está con el pueblo y nos ha respondido que sí. Somos representantes del pueblo de Donbass (región hullera del sureste ucraniano)”, dijo uno de los rebeldes con la cara tapada dentro del edificio ministerial.

Los agentes que se encontraban en el inmueble dejaron entrar sin oponer ninguna resistencia a un grupo de activistas de la llamada República Popular de Donetsk (RPD), algunos vestidos con uniformes de camuflaje, armados con bates de beisbol y con la cara tapada.

También hubo enfrentamientos en localidades de la provincia de Donetsk, como en Kramatorks, donde desconocidos abrieron fuego contra la administración local, lo que provocó un intercambio de disparos. No se informó si hubo heridos.

En Krasny Liman, también en Donetsk, “combatientes armados” atacaron a la Policía con “armas de fabricación rusa K100, de dotación únicamente en las fuerzas armadas rusas”, aseguró en un comunicado el ministro  del Interior del Interior interino, Arsen Avakov.

“Las autoridades ucranianas consideran los acontecimientos como una agresión exterior de la Federación de Rusia” escribió el ministro. Los activistas se apoderaron prácticamente de la localidad de Slavyansk, y también de la sede policial de Donetsk.

En esta región, grupos insurgentes prorrusos, algunos armados, ya habían tomado hace casi una semana la sede del Gobierno local de Donetsk y el de los Servicios de Seguridad (SBU) de Lugansk, dos ciudades ubicadas a pocos  kilómetros de la frontera rusa.

Los manifestantes exigen la anexión de la región a la Federación Rusa o al menos un referéndum para lograr más autonomía regional.

La alcaldesa de Slavyansk, Nelia Shtepa, manifestó el apoyo del Gobierno local a los activistas armados que tomaron la comisaría a primera hora de la mañana.

“Conozco a muchos de ellos, son gente nuestra y exigen la celebración de un referéndum. Estamos todos de acuerdo, no puedo negarme”, subrayó Shtepa a los periodistas frente a la comisaría, donde se concentraron cientos de ciudadanos para apoyar la acción de los prorrusos.

En tanto, Arsen Avakov señaló: “La reacción será muy dura, tanto, como la diferencia entre manifestantes y terroristas”.

A su vez, el titular de Exteriores ucraniano, Andréi Deschitsa, señaló que la responsabilidad de los acontecimientos en el sureste de Ucrania recae sobre Rusia y exigió a su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que “se ponga fin a la actividades provocadoras de los agentes de los servicios secretos rusos en las regiones orientales”.

Mucho más lejos fue el ex jefe adjunto del Estado Mayor de Ucrania, Ígor Kabanenko, que atribuyó la toma de las comisarías en el Norte de Donetsk a la inteligencia militar rusa.

FRASE


"La invasión de las tropas rusas en el Este (de Ucrania) se ha consumado. En Slavyansk y Krasny Liman no actúan separatistas, sino efectivos de inteligencia militar".

Ígor Kabanenko,
ex jefe adjunto del Estado Mayor de Ucrania.

APOYO

Biden viajará a Kiev


El vicepresidente estadounidense Joe Biden viajará a Ucrania el 22 de abril para reafirmar el apoyo de Washington a Kiev y tomar medidas para mejorar su seguridad energética en el marco de la crisis con Rusia, informó la Casa Blanca.

El anuncio se produce un día después que Estados Unidos anunciara sanciones a seis dirigentes separatistas de Crimea, incluyendo al funcionario que firmó el acuerdo con Moscú por el cual la península se separaba de Ucrania.

“El vicepresidente abordará (en Kiev) los últimos acontecimientos en el Este de Ucrania, donde separatistas prorrusos, aparentemente con el apoyo de Moscú, continúan una campaña orquestada de incitación y sabotaje para desestabilizar el Estado ucraniano”, señaló la Casa Blanca.  

NO HAY FECHA PARA LA REUNIÓN

Pese a que hace unos días se informó que el próximo 17 de abril Rusia se sentaría a dialogar con Ucrania, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos sobre la crisis ucraniana, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso advirtió que aún no se ha llegado a un acuerdo para celebrar dicha reunión.

El portavoz de la cancillería rusa, Alexandr Lukashévich, indicó: “Causan sorpresa las declaraciones de los representantes del Departamento de Estado norteamericano y del servicio de Exteriores de la UE acerca de que la decisión sobre la celebración (de la reunión) ya ha sido tomada”.

Lukashévich agregó que Moscú espera el próximo lunes la respuesta de la parte estadounidense a las propuestas rusas sobre la agenda de la reunión.

El diplomático indicó que si Estados Unidos y otros participantes ya han decidido, sin consultar con Rusia, los plazos y el lugar de la reunión y tienen la intención de debatir no sólo la situación en Ucrania, sino también “en torno a ella”, “quizás podrían informar ya de los ‘resultados’ que han obtenido”.

“Tal vez puedan decir también cómo se propone pagar la deuda ucraniana con (la compañía de gas rusa) Gazprom”, ironizó el portavoz en alusión a los dos mil 200 millones de dólares que adeuda Ucrania por el gas ruso.

Temas

Sigue navegando