Internacional

Problema cardiovascular agrava salud de Ben Alí

Fuentes señalan que el ex mandatario tunecino se encuentra en coma desde el martes, en un hospital de Arabia Saudí

TÚNEZ (18/FEB/2011).- El ex presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí quien huyó de su país el 14 de enero bajo la presión de una revuelta popular, está “en coma” desde hace dos días en un hospital de Arabia Saudí tras sufrir un accidente cerebrovascular, afirmó el jueves un amigo de su familia.

“Entró en coma hace dos días. Se encuentra en el hospital de Yedá”, en el Oeste de Arabia Saudí, declaró una fuente del entorno de su familia.

“Sufrió un ACV (accidente cerebrovascular), se encuentra en estado grave”, añadió esta fuente contactada por teléfono por la agencia AFP en un país del Golfo.

Ben Alí, de 74 años, y su familia huyeron a Arabia Saudí después de casi un mes de revuelta popular, tras 23 años en el poder.

La versión también fue publicada por el diario francés “Le Monde”, que citó el blog de un periodista especializado en la problemática tunecina. “El ex jefe de Estado tunecino fue admitido en una institución hospitalaria saudí con una identidad falsa por razones de seguridad”, indicó el periodista francés Nicolas Beau, quien añadió que el estado de salud de Ben Alí es “preocupante”.

De acuerdo con las fuentes del periodista francés, Ben Ali, enfermo durante varios años, estaría en estado de coma. “Su esposa, Leila Trabelsi, ya no está a su lado”, añade el reporte.

A su vez JSSNews, también en lengua francesa, reveló que Ben Alí cayó en estado de coma el pasado 15 de febrero y su estado es crítico, según fuentes diplomáticas.

El ex presidente tunecino fue visto como un líder que garantizaba la estabilidad política y el crecimiento económico, pero avasalló los derechos humanos y los valores democráticos. Él niega las acusaciones.

El derrocamiento de Ben Alí desató una serie de levantamientos populares que han sacudido al mundo árabe e inspirado las protestas que actualmente aquejan a varios países de la región.

PERFIL
Líder, en el inicio del cambio en el mundo árabe

Zine El Abidine Ben Alí


Nacido en Susa, Túnez, el 3 de septiembre de 1936, y formado en las más prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos, este político tunecino fue presidente de la República desde 1987 hasta el 14 de enero de este año.

Zine El Abidine Ben Alí se formó en la academia militar francesa de Saint-Cyr y, más tarde, en la Senior Intelligence School de Fort Holabird en Estados Unidos.

Fue nombrado director general de seguridad en 1958. Durante los conflictos de los 1970 con los sindicatos, dirigió las actuaciones militares del Gobierno en la represión.

Fue embajador en Polonia, ministro y primer ministro con HabibBurguiba, al que depuso mediante un golpe de Estado en 1987, asumiendo la presidencia del país el 7 de noviembre.

Ganó las elecciones presidenciales de 1989. En 2002 modificó la Constitución para poder seguir presentándose a las elecciones. Fue reelecto por última vez el 25 de octubre de 2009.

En diciembre de 2010 y el inicio de 2011 se produjo una serie de revueltas callejeras pidiendo la dimisión del presidente por el precios excesivo de los alimentos básicos, desempleo y mejoras sociales.

En el transcurso de estas revueltas y luego de que el ministro del interior hubiera pedido su dimisión, anunció en la televisión nacional que no se presentaría en las próximas elecciones de 2014.

El 14 de enero de 2011, ante la magnitud de la protesta abandonó el país dejando el Gobierno a cargo del Ejército, y viajó a Arabia Saudí donde se refugió tras el colapso de su administración que dio inspiración a manifestaciones que también derrocaron al presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Temas

Sigue navegando