Internacional

Primer ministro libanés Saad Hariri promete un Gobierno de unidad

El líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, ha sido designado como nuevo primer ministro

Medio Oriente

BEIRUT.- El líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, que ha sido designado como nuevo primer ministro, ha tendido la mano a la oposición y ha prometido la formación de un Gobierno de unidad nacional.

En un discurso conciliatorio pronunciado poco después de que el presidente del país, Michel Suleiman, le encargara la formación de un nuevo Ejecutivo, Hariri prometió trabajar con “buenas intenciones” para la formación de un Gobierno “armonioso y consensuado, capaz de mantenerse alejado de las obstrucciones”.

El gabinete saliente, encabezado por Fuad Siniora, concedió durante la pasada legislatura a la oposición el veto en el Gabinete, un derecho que los partidos opositores no quieren perder.

Hariri insistió en su alocución dirigida a la nación que la mayoría parlamentaria “respeta la Constitución, desea el refuerzo de la paz civil, la estabilidad y el desarrollo económico” del país.

“Nuestra primera decisión es tender la mano a todos en el país y alejarlo de los conflictos para poder hacer frente a los grandes desafíos y amenazas”.

Asimismo, hizo hincapié en que trabajará con el presidente para formar un “Gobierno capaz de permanecer unido para promover la economía, los servicios del Estado y hacer frente a las amenazas israelíes”.

El joven político, de 39 años e hijo del difunto Rafik Hariri, que ocupó la jefatura del Gobierno libanés en varias ocasiones, advirtió, sin embargo, de que sólo mediante la unidad se pueden afrontar los peligros.

Hariri, que asumió el legado político de su padre tras su trágica muerte en un atentado con coche bomba el 14 de febrero de 2005, estaba encargado antes de administrar los negocios de su progenitor, Rafik Hariri, considerado uno de los 100 hombres mas ricos del planeta.

Tras el fallecimiento de su padre, Saad Hariri se dedicó a buscar a los culpables del magnicidio y empleó todo su empeño en la creación de un Tribunal Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Líbano, que se encargará de investigar la ola de atentados en la que pereció Rafik Hariri.

El partido que preside, “Corriente del Futuro”, se unió un mes después del atentado a la plataforma conocida como “las Fuerzas del 14 de Marzo”, caracterizada por un sentimiento anti sirio y una tendencia pro occidental.

Hijo del asesinado Rafic Hariri

Saad Hariri, el nuevo primer ministro libanés que tendió la mano a la oposición para formar un Gobierno de unidad nacional es el presidente del partido “Tayar al Mustaqbal” (Corriente de Futuro).

Hariri es el segundo de los hijos del asesinado ex primer ministro, Rafic Hariri, y de su primera esposa de origen iraquí.

Saad también es director general de Saudi Oger, una compañía fundada por su progenitor que cuenta con un capital de más de dos mil millones de dólares y que emplea unas 35 mil personas.

Nacido en abril de 1970 en Líbano, se diplomó en Relaciones Internacionales por la Universidad estadounidense de Georgetown en 1992.

Como director ejecutivo de la firma Saudi Oger, entre 1994 y 1998, dirigió una de las más grandes sociedades de Oriente Medio, especializada en la construcción de proyectos en Arabia Saudí, y algunos países de África, Europa y Estados Unidos.

Además es presidente del comité ejecutivo de Oger Telecom, que se dedica a proyectos de comunicaciones en Oriente Medio y África, y miembro del Consejo Administrativo de las empresas Oger Internacional, de la Compañía de Trabajos Internacionales, del Banco Saudí de Inversiones, del Grupo de Investigaciones y de Marketing saudí y de la Televisión Futuro.

Un mes después del asesinato de su padre, que perdió la vida en un atentado con coche-bomba el 14 de febrero de 2005, varios partidos políticos, entre ellos Corriente de Futuro, se unieron en una plataforma conocida como “las Fuerzas de 14 de Marzo”, caracterizada por un sentimiento anti sirio y una tendencia pro occidental.

Su familia ha mantenido buenas relaciones tanto con Francia, como con Arabia Saudí, donde su padre amasó gran
parte de su fortuna.

Jefes de Estado expresan
sus congratulaciones

Nicolas Sarkozy

Celebro la designación de Saad Hariri para formar el nuevo Gobierno libanés. Esta nominación es un resultado del notable desarrollo de las recientes elecciones legislativas que han ilustrado el vigor de la democracia libanesa”. Aseguro a Hariri la continuación del pleno y determinado apoyo de Francia a la soberanía, la estabilidad y la prosperidad en Líbano, expresó el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Primer ministro francés

François Fillon, primer ministro francés, también felicitó  al jefe de  la mayoría libanesa, Saad Hariri, y le transmitió el “pleno apoyo” de Francia, en una
carta remitida el sábado por la tarde.

Temas

Sigue navegando