Internacional

Primarias francesas atraen menos votantes que en 2011

La asistencia en las primarias socialistas se estima entre 1.7 millones y 1.9 millones

PARÍS, FRANCIA (22/ENE/2017).- La participación en la primera vuelta de las primarias socialistas en Francia se estima entre 1.7 millones y 1.9 millones de personas, más baja que los 2.6 millones registrados en 2011, de acuerdo con el canal de televisión BFM TV, que se basó en proyecciones del instituto demoscópico Elabe.

Esta estimación, que se divulga una vez cerrados los siete mil 530 centros de votación de Francia continental y Córcega, es también menor que la participación en la primera vuelta de las primarias del centro-derecha del pasado 20 noviembre, en las que votaron 4.27 millones.

Según los últimos datos oficiales, la participación en las primarias socialistas se situó a las 17.00 hora local de hoy (16.00 GMT) en un millón de votantes, frente a los 1.5 millones registrados a esa hora en 2011.

Los organizadores informaron de que estas cifras se habían obtenido teniendo en cuenta en torno al 70% de los siete mil 530 centros electorales de Francia continental y Córcega.

Entre las 09.00 y las 12.00 hora local de hoy (08.00-11.00 GMT), habían votado 400 mil personas, prácticamente la mitad de la cifra registrada en la misma vuelta en 2011, cuando se situó en 750 mil, y un tercio de la alcanzada en las primarias del centro-derecha de noviembre de 2016 (1.2 millones).

Las mesas de votación en esta primera ronda de las primarias socialistas para determinar qué dos candidatos se enfrentarán en segunda vuelta el 29 de enero abrieron a las 09.00 hora local (08.00 GMT) y cerraron a las 19.00 (18.00 GMT).

Los franceses debían elegir hoy entre siete candidatos, aunque sólo tres aparecían en las encuestas con probabilidades de pasar a un segundo turno: el ex primer ministro Manuel Valls y los exministros Arnaud Montebourg y Benoît Hamon.

Los otros cuatro aspirantes son el también ex ministro Vincent Peillon, la radical de izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el demócrata Jean-Luc Bennahmias.

Conforme a los sondeos, si hoy se celebrasen los comicios presidenciales cualquiera de los candidatos socialistas en liza no pasaría a la segunda vuelta.

Valls, Montebourg y Hamon, que encarnan la izquierda centrista, la clásica y la moderna, respectivamente, serían ampliamente adelantados, por este orden, por el candidato de la derecha, François Fillon, y por la ultraderechista Marine Le Pen.

Serían también superados por un notable margen por Emmanuel Macron y Jean-Luc Mélenchon, ambos disidentes socialistas.

Temas

Sigue navegando