Internacional

Presionan a Berlusconi por el plan de ajuste

Sindicatos de la izquierda se manifiestan para que se cambie el paquete de recortes por 34 mil millones de dólares

Presionan a Berlusconi por el plan de ajuste
ROMA, ITALIA (26/JUN/2010).- Cientos de miles de italianos marcharon por distintas ciudades del país, en el marco de una huelga general contra las medidas de austeridad del Gobierno.

El sindicato CGIL, de tendencia izquierdista, convocó al paro nacional en un intento por presionar al Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi para que reformule el paquete de recortes por 34 mil millones de dólares.

Según el Gobierno, el ajuste es parte esencial de los esfuerzos europeos para estabilizar al euro.

El sitio web del CGIL, el mayor sindicato italiano, dijo que más de un millón de personas participaron en varias manifestaciones en ciudades grandes y pequeñas del país.

Unas 100 mil personas, según estimaciones sindicales, se congregaron en la ciudad de Boloña, capital de una región tradicionalmente izquierdista con un fuerte movimiento sindical.

En Roma, una larga fila de manifestantes entonando cánticos y ondeando banderas de CGIL rodearon el Coliseo. Los organizadores calcularon la concurrencia en 40 mil personas.

En Milán, CGIL dijo que unas 80 mil personas participaron de la marcha, aunque la Policía calculó la cifra en 35 mil.

La huelga es una prueba de fuerza contra Berlusconi, cuya popularidad se ha desplomado a sus mínimos mientras la economía enfrenta dificultades para salir de su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

La fórmula del recorte


La cura de austeridad del Gobierno italiano, decidida para sanear las finanzas y  tranquilizar a unos mercados preocupados por el endeudamiento italiano (más de  118% del PIB), prevé recortes por 30 mil 600 millones de dólares para los años 2011 y 2012.

El plan prevé, entre otras cosas, una reducción del gasto público a través de una congelación por tres años de los salarios de los funcionarios, una reducción de 10% del presupuesto de los ministerios y las ayudas a las colectividades locales, al igual que un reforzamiento de la lucha contra la evasión fiscal.

Temas

Sigue navegando