Internacional

Potencias mundiales piden a Irán diálogo sobre programa nuclear

La IAEA deja la ''puerta abierta'' para resolver disputa

VIENA, ITALIA (09/MAR/2011).- Las potencias mundiales dijeron a Irán que "la puerta sigue abierta" para mantener un diálogo sobre su disputado programa nuclear y que Teherán debe cooperar con el organismo supervisor de la ONU para despejar las sospechas de que podría tener fines militares.

Las seis potencias emitieron un inusual comunicado conjunto en una reunión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), en un intento de mostrar unidad e incrementar la presión sobre Irán luego de que las conversaciones de diciembre y enero no generaron avances.

La medida se decidió después de que el director general de la IAEA, Yukiya Amano, dijo el lunes que su oficina recibió información que sumó preocupación a las sospechas sobre la naturaleza de las actividades atómicas de Irán. Amano expresó que la agencia con sede en Viena está cada vez más frustrada ante lo que considera como el fracaso de Irán a la hora de lidiar con las acusaciones de que podría estar trabajando para desarrollar un misil con capacidad nuclear.

El comunicado de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y China, indicó: "Pedimos a Irán que coopere plenamente con la agencia (...) Subrayando temas que deben ser resueltos con el fin de excluir la existencia de posibles dimensiones militares en el programa nuclear iraní". Fue el primer documento conjunto de las seis potencias en la IAEA desde marzo del 2009.

Irán niega que esté buscando fabricar armas con capacidad nuclear y dice que sus actividades atómicas sólo están diseñadas para generar electricidad e incrementar sus exportaciones de petróleo y gas. Durante varios años, la IAEA ha investigado reportes de inteligencia occidental que indican que Irán ha coordinado esfuerzos para procesar uranio, probar explosivos a gran altura y mejorar un cono de misil balístico para que pueda transportar una ojiva nuclear.

Irán, uno de los principales productores de petróleo del mundo, dice que las acusaciones están basadas en documentos falsos. El comunicado de las potencias señaló que dos rondas de conversaciones, una en Ginebra en diciembre y otra en Estambul en enero, no llegaron a ningún resultado sustancial, a pesar de su "espíritu constructivo" e ideas prácticas destinadas a generar confianza.

"Esperamos que Irán demuestre una actitud pragmática y responda positivamente a nuestras propuestas y apertura hacia el diálogo y las negociaciones", agregó el documento, leído por el embajador ruso Grigory Berdennikov en la reunión a puertas cerradas de la junta directiva de la IAEA, formada por 35 naciones. "La puerta sigue abierta", agregó.

El enviado estadounidense, el embajador Glyn Davies, emitió un comunicado separado hablando sobre las "cada vez más aparentes dimensiones militares del programa nuclear iraní, incluyendo los esfuerzos de Irán por desarrollar una ojiva nuclear".

Temas

Sigue navegando