Internacional

Policía keniana culpa a grupo separatista de ataques en la costa

El anuncio se produce luego que milicia radical islámica somalí asumiera autoría de los atentados

Policía keniana culpa a grupo separatista de ataques en la costa
NAIROBI, KENIA (06/JUL/2014).- La Policía de Kenia responsabilizó al grupo separatista ilegalizado Consejo Republicano de Mombasa (MRC) de los dos ataques llevado a cabo ayer en dos localidades de la costa keniana, en los que murieron al menos 22 personas, informa el diario Daily Nation.

El anuncio se produce poco después de que la milicia radical islámica somalí Al Shabab asumiera, a través de su portavoz militar, la autoría de los ataques.

El MRC denuncia la supuesta discriminación que sufre la región costera de Kenia, de la que Mombasa es la capital y ciudad más importante, y aboga por la secesión de ese territorio.

En uno de los ataques, ocurrido en el condado de Tana Delta, entre 30 y 50 hombres armados entraron a una comisaría de Policía y mataron a una decena de personas, entre ellas un agente.

El segundo incidente se produjo en un centro comercial de la localidad de Hindi, en el condado de Lamu, donde los pistoleros mataron a más de 10 personas, informa la Cruz Roja keniana.

Los autores del ataque dejaron heridas a diversas personas, e incendiaron algunos edificios antes de darse a la fuga.

Varios ataques similares han provocado en las últimas semanas más de 60 muertos en la costa de Kenia.

Dos de esos atentados, los ocurridos en las ciudades de Mpeketoni y Poromoko, fueron asumidos por la milicia radical islámica somalí Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda.

La milicia somalí justificó estos dos ataques en Kenia como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en el país y por la presencia de tropas kenianas en la vecina Somalia.

Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí todavía no está en condiciones de imponer su autoridad.

Temas

Sigue navegando