Internacional

Plantean erradicar el analfabetismo en Iberoamérica hacia 2015

Unos 900 expertos en educación concluyeron que los esfuerzos de los gobiernos son aún insuficientes para superar el analfabetismo

LIMA, PERÚ.- La V Cumbre Iberoamericana de Educación concluyó hoy aquí con una recomendación a los gobiernos de la región para acelerar los programas educativos a fin de que al menos 34 millones de personas dejen de ser analfabetas hacia 2015.  

Unos 900 expertos en educación que se reunieron en la capital peruana durante los tres últimos días concluyeron este sábado que los esfuerzos de los gobiernos son aún insuficientes para superar el analfabetismo.  

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que para acabar con el analfabetismo se requieren unos cuatro mil millones de dólares, los que además les permitirían terminar sus estudios de educación primaria a unos 110 millones de personas jóvenes y adultas.  

Una de las conclusiones de la Cumbre Iberoamericana es que los gobiernos están obligados a terminar con esa injusticia social y trabajar para erradicar otras formas de analfabetismo, como el digital.  

Actualmente está en marcha el Plan Iberoamericano de Alfabetización, pero no todos los países disponen de los recursos necesarios, razón por la cual es fundamental el apoyo de naciones donantes como Venezuela, Cuba y España, según los expertos.  

El presidente del Consejo Iberoamericano de Educación, Omar Leal, dijo a periodistas que, aunque el problema del analfabetismo ha ido disminuyendo, es urgente que los gobiernos aceleren los programas para enseñarle a millones de personas a leer y escribir.  

Leal anunció la firma de un convenio con la Fundación Española Dharma para poner en marcha el proyecto 'Educar es la esperanza', el cual se desarrolla en India desde hace 10 años.  

Este proyecto permitirá brindar educación y ofrecer asistencia sanitaria y médica a niños y jóvenes de la calle con la finalidad de reincorporarlos a la sociedad.  

Dharma tendrá una sucursal en Perú y empezará a trabajar con diferentes instituciones educativas que quieran poner en marcha este proyecto a más tardar el próximo año.  

El viceministro peruano de Educación, Idel Vexler Talledo, destacó que el objetivo del gobierno de este país sudamericano es erradicar definitivamente el analfabetismo, meta en la que se ha avanzado en los últimos años.  

En Perú había hasta hace unos años dos millones 500 mil personas analfabetas, pero gracias a una serie de programas esa cifra bajó en la actualidad a cerca de un millón 300 mil, indicó el funcionario.  

Asimismo, confió en que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco) declarará a Perú en 2011 como un país libre de analfabetismo.  

La alfabetización en Perú ha dado buenos resultados gracias al Programa Nacional de Movilización por la Alfabetización ( Pronama).  

En la Cumbre de Lima, los especialistas de diferentes países dieron a conocer además sus experiencias sobre los nuevos planes curriculares que ahora permiten a muchos países transitar integralmente hacia la excelencia educativa.  

El director ejecutivo en Perú del Consejo Iberoamericano de la Educación, Jorge Morán, señaló por su parte que el reto de los educadores es lograr la excelencia a través de una educación integral.  

Indicó que en la cumbre quedó establecido el compromiso de colaborar con propuestas coherentes para la solución de los problemas que traban el desarrollo educativo, no solo de Perú sino también de varias naciones del continente.   

Temas

Sigue navegando