Internacional

Piden no difundir cotización del dólar paralelo en Venezuela

El gobierno quiere bloquear este tipo de cuentas ya que aceleran la inflación, dice el presidente Nicolás Maduro

CARACAS, VENEZUELA (19/NOV/2013).- El gobierno venezolano pidió a  Twitter bloquear las cuentas que utilizan a la red social para difundir la  cotización del dólar paralelo, que según el gobierno genera especulación y  acelera la inflación, en un país con control cambiario desde 2003.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que regula  los servicios de Internet en Venezuela, dirigió una comunicación con "carácter  de urgencia" a la sede de Twitter, en San Francisco (Estados Unidos), "para  bloquear las cuentas y usuarios con las páginas web que ilícitamente cotizaban  divisas en Venezuela", explicó el organismo en su página web.

Según la legislación venezolana, es ilegal divulgar la cotización del  dólar paralelo, que supera en más de ocho veces la tasa de cambio oficial, de  6,3 bolívares por billete verde.

La petición de Conatel busca evitar que las 50 páginas web que el gobierno  clausuró el 9 de noviembre, dentro de unas medidas contra la especulación, la  escasez y la inflación que denomina "guerra económica", utilicen cuentas de  Twitter para violar la decisión oficial.

Conatel indicó que informar la cotización del billete verde en el mercado  negro por Twitter es "altamente gravosa para la economía venezolana y  potencialmente lesiva a los proveedores de servicio de Internet que no bloqueen  los mencionados contenidos".

Para combatir "especulaciones", el presidente Nicolás Maduro anunció a  inicios de noviembre el cierre de varias páginas web: dolartoday.com,  tucadivi.com, lalechugaVerde.com, dolarparalelovenezuela.com,  dolarparalelo.org, preciodolar.info y dolarparalelo.tk.

A pesar de que la ley venezolana lo prohíbe, estas páginas, que existen  desde hace varios años, publican de manera permanente la cotización del llamado  dólar paralelo y si bien el gobierno consigue eliminarlas, reaparecen poco  después bajo otros nombres.

En Venezuela, rige desde 2003 el control cambiario y la única forma de  adquirir dólares regulados es a través de la denominada Comisión de  Administración de Divisas (Cadivi), que lo vende en 6,30 o en subastas  organizadas por el Banco Central, en las que se adquiere a entre 10 y 12  bolívares.

Temas

Sigue navegando