Internacional

Piden medir influencia de Chávez en Honduras

Las operaciones del aeródromo de Toncontín en esta capital se normalizaron con el funcionamiento en horario normal de los vuelos nacionales e internacionales

WASHINGTON.- La OEA y el presidente costarricense Óscar Arias deben examinar el papel de Venezuela en la crisis en Honduras para determinar si hubo “influencia significativa”, pidió el nominado subsecretario de Estado estadounidense, Arturo Valenzuela.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Valenzuela dijo, sin embargo, que el asunto no es si el depuesto presidente Manuel Zelaya buscó consejos de Venezuela, sino, si se rompió el orden constitucional.

“Una de las cosas que tendrá que ver la Organización de Estados Americanos (OEA) y el presidente Arias es si hubo influencia significativa de parte de países como Venezuela” en los sucesos registrados en Honduras, dijo Valenzuela en respuesta al senador Jim Webb.

Tanto Webb como el republicano Jim DeMint, cuestionaron a Valenzuela sobre el papel de Venezuela en la crisis de Honduras.

La respuesta de Valenzuela se produjo a un intercambio dialéctico con DeMint, quien calificó de “inexplicable” la postura de apoyo adoptado por Estados Unidos a Zelaya, aludió a la influencia de Chávez y defendió que el Gobierno de Micheletti “actuó acorde a su Constitución”.

“El presidente fue sacado del poder conforme a la Constitución”, señaló, y agregó que “no hay duda de que Zelaya estaba intentando cambiar la Carta Magna para continuar su mandato”.

Valenzuela argumentó que cuando un presidente es depuesto sin acusación, sin el debido proceso legal y por la fuerza, ello constituye una “interrupción del orden democrático”.

La audiencia incluye además el análisis de la nominación de Carlos Pascual como embajador en México y Thomas Shannon como embajador en Brasil, entre otros.

El senador demócrata, Chris Dodd, celebró la designación del presidente Arias como mediador en la crisis en Honduras.

Xiomara Castro, esposa de Zelaya, afirmó que no abandonará su país, a pesar de que teme por su seguridad y la de su familia. (Agencias)

(Zelaya y Micheletti) son posiciones muy distantes, muy diferentes. Me imagino que conforme uno comienza a dialogar se van a suavizar esas posiciones. En todo diálogo se cede en las expectativas que uno tiene de antemano
Óscar Arias, presidente de Costa Rica.

Pronostican fracaso
Gobernantes hondureños negocian hoy una salida

SAN JOSÉ/QUITO/MANAGUA.- La crisis hondureña parece haber encontrado el  camino a una salida negociada, con el impulso de Estados Unidos y la mediación del presidente costarricense Óscar Arias, quien convocó a una reunión, para hoy en San José, a los golpistas y al mandatario derrocado Manuel Zelaya.

Arias anticipó que las negociaciones entre Zelaya y el gobernante de facto  hondureño, Roberto Micheletti, se prolongarán al menos dos días y que la agenda  abordará “todos los temas que dividen a las dos partes en Honduras”.

El ganador del Nobel de la Paz en 1987, por sus gestiones para pacificar Centroamérica, celebró la “voluntad de ambas partes en buscar una solución negociada” en Honduras, tras recibir el impulso de Washington para ello.
Arias dijo que la agenda para la reunión no ha sido definida y evitó levantar expectativas sobre los resultados del encuentro. “En dos días se puede solucionar, pero puede ser que en dos meses no se solucione”.

El dirigente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, Tomas Borge, pronosticó “el fracaso” en la mediación de Arias.

El presidente venezolano Hugo Chávez llamó al pueblo hondureño a seguir “resistiendo”. (Agencias)

Sin fondos
Tegucigalpa, congelada

270 millones de dólares en fondos destinados a Honduras han sido congelados por el Banco Mundial. Estados Unidos anunció que suspenderá la ayuda “que beneficie directamente al régimen de facto”, incluida la asistencia militar.

300 millones de dólares de organismos multilaterales, en total, están congelados, en un país con un presupuesto general que ronda los dos mil millones de dólares; la tercera economía más pobre de América Latina.

45.6% de pobres y 26.2% de indigentes tenía Honduras en 2007, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Apenas uno de cada cuatro hondureños no es pobre. (EFE)

Temas

Sigue navegando