Internacional

Perú revela infiltración de simpatizantes de Sendero en protestas

La revuelta degeneró en enfrentamientos, bloqueos de carreteras y daños a la propiedad estatal y privada; se abrirá proceso contra los culpables

LIMA, PERÚ (03/JUL/2011).- Un grupo de simpatizantes del grupo armado Sendero Luminoso participó en la reciente ola de violencia en la región peruana de Puno, donde hubo cinco muertos y fueron destruidos varios inmuebles, reveló hoy una fuente oficial.  

El procurador del Estado para casos de Terrorismo, Julio Galindo, dijo que interpondrá acciones legales contra quienes participaron en la revuelta, la cual degeneró en enfrentamientos, bloqueos de carreteras y daños a la propiedad estatal y privada.  

"Estamos en pleno proceso de evaluación de pruebas. Se van a tomar acciones legales contra personajes radicales como Abraham Cauna y la ex sentenciada por terrorismo Vasty Lescano, identificados como azuzadores", añadió.  

Reveló que Cauna enfrenta una denuncia penal por apología al terrorismo, y Lescano "ya fue condenada por delito de terrorismo".  

Reconoció que no hay pruebas de que el primero sea integrante de Sendero Luminoso, "pero su comportamiento induce a pensar que sería simpatizante de ese grupo".  

"Sin embargo, no está en discusión la condición de Vasty Lescano, ella sí es integrante de Sendero Luminoso, ella sí ha sido procesada y condenada por terrorismo", recalcó.  

Lezcano es esposa de Edmundo Cox Beuzeville, dirigente de Sendero Luminoso de Lima Metropolitana, remarcó el procurador antiterrorista.  

En las últimas horas aparecieron en las calles de Puno volantes de Sendero Luminoso, impresos con un fondo rojo con el rostro del encarcelado dirigente Abimael Guzmán, con un llamando a la población a la insurgencia y a la rebelión popular.  

"Radicalizaremos nuestras luchas desde el sur, Melgar, Azángaro y todo el departamento para apoyar a nuestros camaradas y líderes del pueblo explotado quechua y aimara", señalan los panfletos.  

En el documento aparecen las consignas "viva la guerra popular quechua y aimara", "muerte a los traidores, vivan nuestras luchas prolongadas e indefinidas" y "viva la liberación del presidente Gonzalo (Abimael Guzmán) y nuestros camaradas".

Temas

Sigue navegando