Internacional

Parlamento Andino exhorta a Colombia y Ecuador solucionar crisis con diálogo

El Parlamento Andino pidió hoy a Colombia y Ecuador a adoptar de inmediato mecanismos de diálogo para restablecer sus relaciones diplomática


LIMA.- El Parlamento Andino, reunido de manera extraordinaria en Lima, exhortó hoy a Colombia y Ecuador a adoptar de inmediato mecanismos de diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas.
Los parlamentarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile aprobaron por unanimidad la Declaración de Lima, que también exhortó "a los gobiernos de terceros países a abstenerse de cualquier conducta que ponga en peligro los principios de soberanía e integridad política y territorial" en la región.
El conflicto generado entre Colombia y Ecuador hace una semana, por un operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano, movilizó al brazo legislativo de la Comunidad Andina (CAN) para colaborar en la solución a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Los representantes andinos solicitaron a los presidentes de Bolivia, Chile y Perú que convoquen a una sesión extraordinaria del Consejo Presidencial Andino "con el objeto de lograr un espacio de entendimiento".
El Parlamento Andino también expresó su satisfacción por el reconocimiento que ha hecho Colombia a su responsabilidad en los sucesos y, a la vez, ratificó su compromiso y respeto al principio de inviolabilidad de los territorios nacionales.
En otro punto de la declaración condenó enérgicamente los actos de terrorismo de cualquier origen que atenten contra la paz y seguridad en los países miembros de la Comunidad Andina.
A solicitud de la delegación colombiana, se modificó el último artículo del documento, para que se "demande la inmediata liberación de los secuestrados en Colombia" por las guerrillas.
La discusión de los puntos de la declaración estuvo marcada, al inicio del debate, por las posiciones diametralmente opuestas de las delegaciones de Colombia y Ecuador, pero tras largas discusiones y la mediación de sus vecinos se llegó a un consenso.
Por tal motivo, el diputado ecuatoriano Marcelo Dotti expresó un público reconocimiento y beneplácito a la delegación colombiana por su "hidalguía" en haber "cedido posiciones en beneficio de la mediación", lo cual consideró un "enorme mérito".
Ambas delegaciones consensuaron para sostener en la declaración que "las relaciones diplomáticas de Ecuador y Colombia se encuentran interrumpidas por las acciones militares colombianas como respuesta a la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano".
Asimismo, Dotti saludó la actitud "poderosa y democrática" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, al no responder jamás los "improperios" recibidos en los últimos días.
Las palabras del representante de Ecuador respondieron a una queja del colombiano Óscar Darío Pérez, quien dijo que, a pesar de los esfuerzos multilaterales, "siguen los agravios e improperios" contra Uribe y el pueblo colombiano.
Pérez afirmó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, insultó hoy a Uribe en su reunión con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también ha roto relaciones diplomáticas con Colombia.
"Todos los días se llena de insultos al pueblo colombiano, porque Uribe (supuestamente) ha llenado de mentiras al continente, cuando nunca se le escuchó un agravio al presidente (de Colombia)", indicó.
El parlamentario peruano Juan Mariátegui pidió dejar atrás esas "anécdotas" y se quejó de la reacción del legislador colombiano, que lo acusó de estar siempre interrumpiendo las discusiones.
La reunión en la sede de la Comunidad Andina estuvo presidida por la ecuatoriana Ivonne Juez de Baki y por el secretario general del Parlamento Andino, Rubén Vélez.
Antes de la aprobación de la declaración, Baki señaló a Efe que la crisis debe detenerse de forma inmediata y pidió que se forme una comisión investigadora de la Organización de Estados Americanos.
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Elhers, manifestó también a Efe su confianza en que el conflicto se aborde con racionalidad y con respeto al derecho internacional.
Elhers, de nacionalidad ecuatoriana, evitó, sin embargo, dar una opinión sobre la crisis, ni sobre cualquier interferencia en el contencioso de terceros países, como Venezuela o Estados Unidos.

EFE 19:01 06/03/08 ccms

Temas

Sigue navegando