Internacional

Pakistán sufre la peor inundación en 80 años

La crisis en zonas, de por sí golpeadas por insurgentes, se agrava por la falta de agua potable

PESHAWAR, PAKISTÁN (03/AGO/2010).- La preocupación por el riesgo de brotes epidémicos crecía en Pakistán, después de las peores inundaciones en 80 años que causaron más de mil 200 muertos y 2.5 millones de damnificados, anunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las precipitaciones provocaron fuertes inundaciones y deslizamientos de terrenos, destruyendo miles de viviendas y devastando las tierras agrícolas en una de las regiones más pobres de Pakistán, ya golpeada por la violencia atribuida a los insurgentes talibanes y a grupos vinculados a Al Qaeda.

Las autoridades pakistaníes han advertido sobre la propagación del cólera y la gastroenteritis debido a la falta de agua potable, precisando que aún continúan evacuando damnificados en el distrito de Swat.

“Estimamos que unas 100 mil personas, en su mayoría niños, se han visto afectados por el cólera o por enfermedades gástricas”, indicó Syed Zahir Ali Shah, ministro de Salud de la provincia de Jiber Pajtunjua.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó que unas 980 mil personas perdieron sus viviendas o fueron desplazadas.
Ante la magnitud de la catástrofe, las ofertas de ayuda han comenzado a llegar. El Gobierno estadounidense prometió una ayuda de 10 millones de dólares y el envío de helicópteros, botes, agua y artículos de primera necesidad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también se comprometió a ayudar con hasta 10 millones de dólares, en tanto que China —también golpeada por inundaciones en el noreste— anunció que contribuiría con 1.5 millones de dólares.

La Comisión Europea anunció que autorizaba una partida de 40 millones de dólares destinada a la ayuda humanitaria a Pakistán. Por segundo día consecutivo, cientos de damnificados reclamaban a gritos la ayuda del Gobierno.
Los servicios paquistaníes de meteorología señalaron que se trataba de precipitaciones “sin precedentes”.

Temas

Sigue navegando