Internacional

Países intervienen en conflicto sirio

Egipto, Irán y Turquía se reunirán en Pakistán para discutir y tratar la situación

TEHERÁN, IRÁN (18/NOV/2012).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Egipto, Irán y Turquía se reunirán la próxima semana en Pakistán para tratar la situación del conflicto sirio, anunció el responsable de la diplomacia iraní, Ali Akbar Salehi.

En declaraciones a los periodistas durante el "diálogo nacional" sirio organizado por el Gobierno iraní en Teherán, Salehi dijo que la tercera reunión de los ministros se celebrará aprovechando la Cumbre del Grupo de Ocho Países Musulmanes en Desarrollo (D8), que tendrá lugar en Islamabad el jueves próximo.

Este "grupo de contacto" musulmán para Siria, creado a propuesta del presidente egipcio, Mohamed Mursi, debía incluir también a Arabia Saudí, que dejó de acudir a los encuentros tras las primeras reuniones preparatorias.

Salehi aseguró que Teherán dedica "sus mayores esfuerzos" a resolver el conflicto de Siria de manera pacífica.

A la cumbre de la próxima semana en Islamabad del D8, compuesto por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía, tiene previsto acudir el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

En la víspera de la Cumbre, en la que Pakistán asumirá la Presidencia de turno del grupo hasta 2014, los ministros de Exteriores del D8 celebrarán un encuentro preparatorio.

Salehi abrió en Teherán la primera reunión de un "diálogo nacional" entre el Gobierno y grupos opositores y sociales de Siria organizado por Irán, el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, que calificó de "respuesta aplastante a los planes de injerencia de potencias extranjeras" en ese país.

Al encuentro, según los medios iraníes, acuden unos 200 delegados opositores, de grupos tribales, de minorías, que no se han precisado, además del Gobierno de Siria, representado por el viceprimer ministro sirio, Qadri Yamil, y el ministro de Reconciliación Nacional, Ali Heidar.

El jefe de la diplomacia iraní explicó que en el encuentro en Teherán se estudiarán cuestiones como el mantenimiento de la independencia de Siria y la integridad territorial, la política de coexistencia y el imperio de la ley, la seguridad, el orden y la paz en el país.

A este encuentro no asisten los grupo armados rebeldes que tratan de derrocar al régimen sirio del presidente, Bachar al Asad, considerados "terroristas" por Irán y que apoyan Estados Unidos y sus aliados, en especial algunos países de la zona, como Turquía, Catar y Arabia Saudí.

Temas

Sigue navegando