Otro ataque del Estado Islámico
Atentado en Barcelona contra peatones deja 13 muertos y una centena de heridos
GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2017).- Una vagoneta subió ayer a la acera en el pintoresco distrito barcelonés de Las Ramblas, para arrollar a turistas y residentes, convirtiendo el popular destino vacacional en una sangrienta y mortífera escena. En total, 13 personas murieron y una centena más resultaron heridas, 15 de ellas de gravedad, en lo que las autoridades definieron como un ataque terrorista.
Sobre la calle quedaron tendidas las víctimas, bañadas en sangre o incapacitadas por fracturas en las extremidades. Otros más corrieron por el pánico, en medio de gritos o cargando en brazos a niños pequeños.
Claramente fue un ataque terrorista, con la intención de matar a la mayor cantidad posible de gente, precisó Josep Lluis Trapero, alto funcionario de la Policía local.
El grupo Estado Islámico se atribuyó el atentado y aseveró, en un comunicado difundido por su agencia noticiosa Aamaq, que el ataque fue perpetrado en respuesta a los llamados del grupo extremista a sus seguidores para arremeter contra los países que participan en la coalición que intenta expulsarlos de Siria e Iraq.
Tras el ataque, las autoridades cerraron el paseo de Las Ramblas. Policías con pistolas y armas automáticas iniciaron una búsqueda por todo el Distrito del Centro de la ciudad, ordenando el cierre de comercios, cafeterías y transporte público.
Varias horas después se reportaron dos arrestos, uno de un ciudadano español originario de Melilla, y otro de un marroquí, pero Trapero indicó que ninguno de ellos conducía la vagoneta. Las detenciones se llevaron a cabo en la localidad de Ripoll, en el Norte de Cataluña, y en Alcanar, en donde el miércoles se registró una explosión de gas en una vivienda. La Policía comentó que se investiga su posible relación con el atentado del jueves.
Barcelona es la más reciente ciudad europea que sufre un atentado terrorista en el que se utiliza un vehículo como arma para atacar un popular destino turístico, luego de eventos similares en Francia y Gran Bretaña.
Horas después del ataque del jueves, la fuerza policial de la región catalana acentuó que patrulleros que buscaban a los atacantes mataron a tiros a una persona que estaba dentro de un auto que atropelló a dos agentes durante un retén de tránsito a las afueras de Barcelona. Sin embargo, Trapero afirmó que la persona no estaba relacionada al atentado con la vagoneta.
Un conductor de taxi que atestiguó el ataque, Óscar Cano: subrayó que la vagoneta subió a la acera a gran velocidad y avanzó por unos 500 metros.
Jordi Laparra, un maestro de educación física de 55 años de edad, comentó que inicialmente parecía ser un terrible accidente de tránsito. “Al principio pensé que era un accidente, cuando la camioneta arrolló a unas 10 personas y parecía quedar atorada. Pero luego maniobró a la izquierda y aceleró por Las Ramblas, entonces me di cuenta que era un ataque terrorista. Circuló en zigzag de lado a lado de los quioscos, arrollando a tanta gente como podía, para que no pudieran escapar”.
Tamara Jurgen, una turista holandesa, indicó que estaba con una amiga dentro de una tienda de ropa. Relató que se mantuvo dentro del comercio por más de dos horas, hasta que la Policía despejó la cuadra. “Estábamos en el piso de abajo cuando sucedió y todos gritaban y corrían. Tuvimos que subir al techo y arrojar nuestros bolsos sobre la pared. Estábamos todos juntos a lo largo de esta pared y todos asustados de que tuviéramos que saltar”.
LAS VÍCTIMAS, DE 18 PAÍSES
No hay reportes de mexicanos afectados
El Gobierno mexicano manifestó una enérgica condena al atentado terrorista en Barcelona. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se solidarizó con las víctimas, el pueblo y el Gobierno español ante lo que calificó como “un inaceptable acto de violencia”.
La SRE informó que hasta ahora no hay registros de mexicanos afectados por el atentado. El Consulado de México activó su protocolo de emergencia tras el atropellamiento masivo. La delegación consular aseguró que ya está en contacto con autoridades locales para conocer los detalles de los hechos y ayudar a los connacionales que así lo requieran.
Por otra parte, el atentado de Barcelona dejó víctimas de 18 nacionalidades entre fallecidos y heridos, informó la Agencia Española de Protección Civil. Las autoridades detallaron que hay ciudadanos de Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Francia, España, Holanda, Hungría, Perú, Rumanía, Irlanda, Grecia, Macedonia, Italia y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.
DECRETAN TRES DÍAS DE LUTO
Mariano Rajoy emite mensaje de “duelo, recuerdo y solidaridad”
El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial en todo el Estado por el atentado en Barcelona, desde ayer hasta el 20 de agosto, durante el cual, las banderas españolas ondearán a media asta en todos los edificios oficiales y en todos los buques de la Armada.
Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la comparecencia que ha ofrecido en la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña, a donde ha llegado tras interrumpir su descanso veraniego para tener una reunión con el delegado, Enric Millo, y otras autoridades con el fin de conocer detalles de la investigación. Sus primeras palabras, por tanto, han sido de “duelo, recuerdo y solidaridad” con las víctimas, que ha costado la vida de al menos 13 personas y ha herido a más de 100. Las víctimas “son en este momento la primera prioridad”.
Asimismo, ha transmitido la solidaridad de “toda España” con Barcelona, a la que el terrorismo yihadista ha golpeado como antes hizo en ciudades como París, Niza, Berlín, Londres o Madrid, ha recordado.
“Sus vecinos han experimentado el mismo dolor y la misma incertidumbre que los barceloneses”, acotó el presidente antes de incidir en palabras de “cariño y cercanía”.
Policía abate a cinco terroristas
La Policía española anunció que abatió a “cinco presuntos terroristas” en una turística localidad española al Sur de Barcelona, donde en la tarde murieron 13 personas arrolladas por una furgoneta en la popular avenida Las Ramblas.
“Cinco presuntos terroristas abatidos y uno más herido” en un “posible atentado terrorista” alrededor de las 02:00 del viernes en Cambrils, informó la Policía regional de Cataluña, con la sospecha de que estaban relacionados con el atentado acontecido en Barcelona.
Hubo un “tiroteo” en Cambrils, añadió por su parte un portavoz del Gobierno regional de Cataluña, precisando que ningún agente había sido herido.
Según la corresponsal de la radio Cadena Ser, numerosas calles del municipio estaban cortadas y la gente se confinaba en restaurantes y locales de ocio.
En un video amateur colgado por un usuario en las redes, se pueden escuchar varios disparos en medio de las sirenas de los coches de la policía. “Urgente por operativo policial en Cambrils, pedimos que eviten salir a la calle. Encerrados en casa”, tuiteó el servicio de emergencias regional. “No os pongáis en peligro”, insistieron.
Dos personas, un español y un marroquí, fueron detenidas por la tarde en relación al atentado en Barcelona reivindicado por los yihadistas del Estado Islámico.
Pero el conductor de la furgoneta que arrolló a la multitud en una de las arterias más frecuentadas de la capital catalana consiguió huir, según el último balance del gobierno regional.
Principal sospechoso estuvo encarcelado por abusos sexuales
El principal sospechoso del atentado ocurrido en Barcelona, Driss Oukabir, estuvo un mes en prisión preventiva en la localidad catalana Figueres (Gerona) en 2012 acusado de un delito de abusos sexuales, según han informado a EFE fuentes de la investigación.
Indicaron también que Oukabir pasó en 2012 un mes en esa cárcel de la región catalana, en calidad de preventivo, acusado de un delito de abusos sexuales.
Tenía residencia permanente, lo que significa que llevaba al menos cinco años viviendo en España, según fuentes policiales.
La Policía confirmó por su parte una detención relacionada con este atentado, pero por ahora no han aclarado si ese detenido es Oukabir, que dispone de un documento de residencia en España, un NIE.
Otras fuentes policiales consultadas han indicado que ese detenido es Oukabir, quien podría haber recogido la furgoneta con la que se perpetró el atropello múltiple.
LA VOZ DEL EXPERTO
“Deben cambiar la reacción ante el terrorismo”
Rodrigo Soto Morales (profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Panamericana)
El experto considera que este nuevo atentado terrorista en Barcelona ejemplifica la necesidad de modificar la forma en la que se reacciona. “No hacerle el ‘caldo gordo’ a los terroristas a través de medios sociales, no compartir ciertas imágenes, que es lo que ellos buscan. Realmente es trabajo de cada autoridad, de cada país desarrollar sus protocolos, porque tiene distintos riesgos y diseñar sus propias respuestas. Lo que busca el terrorismo es crear miedo y el miedo es un estado mental que crea psicosis e inseguridad. Debe cambiarse la cultura, ser más propensos a propagar buenas noticias”.
El especialista en temas de seguridad analizó que en los recientes ataques que han ocurrido, por ejemplo en Virginia, Estados Unidos; Berlín, Alemania; y en el concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, son ejemplos de cómo se han ido cercando posibilidades al terrorismo. “En el 2001 empezamos con aviones, antes fueron las bombas, y ahora vemos como los autos se usan como armas. El círculo de seguridad se ha ido cerrando a los terroristas, ya no es tan fácil accederé a un avión. En Manchester fue con una bomba casera”.
Indicó que en el caso de Barcelona la primera información que llegó fue confusa en relación a los fallecidos. “Escogen un blanco que tenga tal simbolismo, para que el impacto sea global”. Añadió que una forma de prevenir el terrorismo es tener acceso a las comunicaciones privadas, aunque no nos guste. “Tiene que haber una cultura antiterrorista en el manejo de los medios de comunicación y entender que la libertad de expresión no es irrestricta”.
Los recientes ataques ocurren porque hay una fractura cultural en cómo se ve el mundo, entre el islamismo radical y la forma de vida del occidente, que para ellos tiene que ver con un modelo de familia en desintegración, que fomenta la pobreza de los países del Norte de África.
Sigue: #DebateInformador
¿Qué opina sobre la forma en que la comunidad internacional combate el terrorismo?
Participa en Twitter en el debate del día @informador