Internacional

Ordenan a gobierno chileno recurrir a la OEA por Leopoldo López

La Suprema Corte pide que mediante la organización verifiquen el estado de salud del opositor

SANTIAGO, CHILE (18/NOV/2015).- La Corte Suprema de Justicia de Chile ordenó hoy al gobierno que recurra a la Organización de Estados Americanos ( OEA) por la situación en que se encuentra detenido en Venezuela el líder opositor Leopoldo López.
 
La Tercera Sala del máximo tribunal de justicia chileno acogió un recurso de protección presentado en este país a favor de López y Daniel Ceballos, quienes se encuentran detenidos en penales de Caracas.
 
En su fallo, la Corte Suprema dispuso que, a través del gobierno chileno, se requiera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la OEA, para que acuda a los penales donde se encuentran encarcelados López y Ceballos.
 
En ese lugar, los funcionarios internacionales deberán constatar su estado de salud, recoger sus impresiones e informar de dichas diligencias.
 
El recurso judicial fue interpuesto por John Benedict Londregan y María Victoria Villegas con el argumento de que la detención de los dos líderes opositores venezolanos viola los derechos a la vida y la integridad física.
 
En el fallo se avala que actúe la jurisdicción internacional de derechos humanos, debido a que los tribunales venezolanos no estarían entregando la protección debida a López y Ceballos.
 
López, ex alcalde del municipio Chacao en el central estado Miranda y ex precandidato presidencial de Venezuela, fue detenido en febrero de 2014 acusado de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños e incendios.
 
El líder opositor fue acusado de incitar a la violencia que dejó tres muertos, el 12 de febrero de 2014, en la primera de las manifestaciones opositoras que se prolongaron por tres meses, con un saldo de 43 decesos, 600 heridos y más de tres mil 500 detenidos.
 
El vicepresidente chileno y ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo a periodistas que el gobierno "acatará" la resolución, porque "los fallos de la Corte Suprema, en el caso de nuestro gobierno, no hay dos posiciones, se acatan".
 
"En consecuencia, lo que resolvió hay que implementarlo. Si usted me dice cómo va a reaccionar la OEA respecto a este fallo es una cuestión que no se la puedo señalar", agregó.

Temas

Sigue navegando