Internacional

Oleada de ataques en Iraq deja 73 muertos

Se registran 49 muertos en un ataque contra peregrinos chiitas

BAGDAD, IRAQ (05/OCT/2013).- La violencia en Iraq se cobró la vida de al  menos 73 personas el sábado, 49 de ellas en un ataque contra peregrinos chiitas  en el norte de Bagdad, informaron fuentes policiales y médicas.

El ataque se produjo en el barrio de Adhamiyah, donde un grupo de  peregrinos se dirigía a un templo para conmemorar la muerte del imán Mohamed al Jawad, el noveno imán del islam chiita.

Los primeros testimonios no permiten determinar si se trató de la explosión de una bomba seguida por un atentado suicida o si el ataque fue obra solamente  de un kamikaze. Además, al menos 65 personas resultaron heridas en la explosión.

El mausoleo al que se dirigían los peregrinos alberga la tumba de los  imanes Musa al Kazem y Mohamed al Jawad, dos veneradas figuras de los chiitas.

Más temprano, en un atentado suicida perpetrado en una cafetería al norte  de Bagdad murieron 12 personas y 35 resultaron heridas, según fuentes  policiales y médicas.

En Mosul, dos periodistas de una cadena de televisión iraquí fueron  asesinados a balazos este sábado.

En la localidad de Muqdadiyah, al noreste de Bagdad, una bomba colocada al  borde de una ruta mató a una persona e hirió a tres.

Otra bomba mató a dos personas e hirió al menos 10 en Bayaa, en los suburbios de Bagdad.

El ministro iraquí de Defensa afirmó por otra parte que las fuerzas del  orden mataron a cinco insurgentes en enfrentamientos en el sur de la ciudad de  Baiji, y a otros dos en la provincia de Ninive.

Los actos de violencia han alcanzado niveles inéditos desde 2008, y se teme  que Iraq vuelva al intenso derramamiento de sangre que dejó la confrontación  entre la comunidad sunita y la chiita en 2006-2007, que provocó decenas de  miles de muertos.

Temas

Sigue navegando