Internacional

Obama suaviza su posición sobre el TLC

Obama atenuó sus críticas al TLC, y aseguró que está dispuesto a dialogarlo con México y Canadá

NUEVA YORK.- El virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, atenuó sus críticas contra el TLCAN al señalar que a veces durante la campaña se exageran las palabras y dijo que está dispuesto a dialogar con México y Canadá al respecto.

Obama se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en una entrevista con la revista “Fortune” que aparecerá en su próximo número.

“Algunas veces durante la campaña la retórica se sube de tono y se amplifica”, señaló el senador demócrata cuando el periodista le recordó que en el pasado calificó al TLCAN de “devastador” y “gran error”.

Obama ha criticado este acuerdo de libre comercio suscrito por Estados Unidos, Canadá y México en 1994 por ser la causa, según él, de quitar puestos de trabajo a los estadounidenses. Numerosos estudios señalan su positivo efecto en las economías de los países firmantes.

Por ello, durante la campaña ha reiterado --en un mensaje que algunos analistas consideraron “populista” y dirigido a atraer el voto de la clase trabajadora durante las primarias demócratas-- que de llegar a la Casa Blanca no dudaría en revisar y corregir dicho tratado.

Sus palabras levantaron cierto malestar en los gobiernos tanto de México como de Canadá.
El candidato demócrata, quien adoptó un nuevo tono sobre este asunto, afirmó ahora que su intención es “abrir el diálogo” con ambos países “para encontrar la manera de que (el TLCAN) sea benéfico para todos”.

Anuncia equipo

Obama anunció la alineación de su equipo asesor de seguridad nacional y política exterior, que incluye ex secretarios de Estado, un ex jefe del Pentágono y ex legisladores.

En una declaración distribuida por su oficina de campaña, el senador de Illinois, sostuvo que “ha llegado el momento de cambiar el rumbo” en la política exterior.

Los nombres más prominentes en su equipo, con el que se reunió en Washington, incluyen los ex secretarios de Estado Warren Christopher y Madeleine Albright, así como el ex jefe del Pentágono William Perry.

Los tres fueron miembros del gabinete durante la presidencia de Bill Clinton y fueron asesores en la campaña de su esposa, la senadora de Nueva York Hillary Clinton.

Temas

Sigue navegando