Internacional

ONU vuelve a pedir a Bielorrusia liberar a opositores detenidos

Ban Ki-moon renovó hoy su llamamiento al Gobierno de Bielorrusia respecto a las acusaciones de acoso en contra de opositores al régimen del presidente Alexander Lukashenko

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/ FEB/ 2011).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, renovó hoy su llamamiento al Gobierno de Bielorrusia para que libere a los periodistas y activistas políticos detenidos tras las elecciones del pasado diciembre.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, señaló en una declaración que Ban sigue preocupado por las denuncias de nuevos acosos contra opositores al régimen del presidente Alexander Lukashenko, al que instó a respetar los derechos procesales de los detenidos.

"El secretario general sigue llamando al respeto del Estado de derechos, los principios democráticos y la protección de los derechos humanos en Bielorrusia", agregó el portavoz.

Lukashenko, que llegó al poder hace 16 años, inició en enero su cuarto mandato consecutivo, en medio del rechazo de parte de la comunidad internacional debido a las circunstancias de su reelección, que la oposición denunció como fraudulenta.

Una treintena de opositores, entre ellos siete candidatos presidenciales, periodistas y activistas bielorrusos afrontan cargos penales bajo la acusación de instigar y organizar los violentos disturbios en los que miles de personas intentaron asaltar la sede del Gobierno tras el cierre de los colegios electorales.

Estados Unidos, que no ha reconocido los resultados electorales, amenazó a Minsk con revisar las relaciones bilaterales si no ponía en libertad a los opositores detenidos en los centros del KGB.

Temas

Sigue navegando