Internacional

OIM rescata a 800 personas de Misrata

El organismo detalló que viajan migrantes subsaharianos, 50 heridos de gravedad y más de 20 periodistas que aguardaban ser evacuados de ese puerto

GINEBRA, SUIZA (04/MAY/2011).-  La Organización Internacional para Migraciones (OIM) logró rescatar a 800 personas y descargar ayuda humanitaria en Misrata, Libia, tras esperar cinco días para poder atracar en el puerto de esa ciudad.  

En un comunicado la organización detalló que entre las 800 personas viajan migrantes subsaharianos, 50 heridos de gravedad y más de 20 periodistas que aguardaban ser evacuados de ese puerto.  

Misrata es asediada por las fuerzas del líder libio Muamar Gadhafi desde hace dos meses, lo que ha dificultado la evacuación de la población así como el arribo de la ayuda humanitaria. Pese a los bombardeos y las minas colocadas por las fuerzas de Gadhafi, la OIM logró rescatar a 800 personas en situación desesperada.  

Sin embargo, el organismo lamentó que no pudo rescatar a todos los que lo solicitaron y tuvo que elevar el puente y dejar en el puerto a cientos de inmigrantes atrapados por la violencia.  

El jefe de la operación a bordo del barco Red Star One, Othman Belbeisi, narró que un centenar de civiles libios aguardaban ser evacuados entre ellos mujeres y niños, pero fue imposible desalojar a todos por el peligro de las ráfagas de tiroteos en las cercanías del puerto.  

"Hicimos todo lo que pudimos para llevarnos a todos en un lapso muy limitado, incluyendo mujeres y niños que acompañan a sus familiares heridos', dijo Belbeisi.  

Antes de la partida del Red Star One que va rumbo a Bengazi, OIM logró descargar 180 toneladas de provisiones, bienes de primera necesidad y equipo médico, indicó. Este es el sexto viaje de rescate que lleva a cabo OIM por vía marítima desde el puerto de Misrata hasta Bengazi, ciudad que se ha erigido como símbolo de libertad por las fuerzas opositoras.  

Durante su misión, la OIM ha logrado desalojar a seis mil personas entre ellos trabajadores migrantes, civiles libios, periodistas,  heridos y sus familiares. La población libia inició protestas pacíficas el pasado 15 de febrero contra el régimen de Gadhafi, días después fuerzas oficiales atacaron a los manifestantes.  

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas autorizo la intervención militar en Libia a cargo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, hasta ahora los ataques no cesan y han dejado miles de muertos, heridos y desplazados.  

Temas

Sigue navegando