Internacional

OEA aprueba resolución para expresar solidaridad con El Salvador tras lluvias

La OEA se apoyará en el CIRDN y en el FONDEM

OEA aprueba resolución para expresar solidaridad con El Salvador tras lluvias
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- La OEA aprobó hoy una resolución en la que expresa sus condolencias y amplia solidaridad a El Salvador por la pérdida de vidas y destrucción de casas causadas por las torrenciales lluvias del fin de semana pasado.

En la resolución, cuyo texto fue consensuado previamente y aprobado por aclamación en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el organismo pide a la comunidad internacional que continúe prestando su apoyo a El Salvador y contribuya a resolver la actual situación, incluidos los esfuerzos de reconstrucción y normalización nacional.

Solicita también al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que inicie inmediatamente las gestiones necesarias con las agencias internacionales y los organismos competentes para apoyar técnica y financieramente las labores iniciadas por el Gobierno de El Salvador para atender la situación de emergencia en ese país.

La OEA cuenta en esta materia con el Comité Interamericano para la Reducción de los Desastres Naturales (CIRDN) y con el Fondo Interamericano de Asistencia para Situaciones de Emergencia (FONDEM).

Insulza, quien transmitió inmediatamente después del fin de semana pasado sus condolencias al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, indicó que la OEA apoyará los esfuerzos de reconstrucción y de respuesta a la situación de emergencia a través del FONDEM.

De hecho, en una ceremonia celebrada justo antes de la sesión extraordinaria, el titular de la OEA entregó al Gobierno de El Salvador, mediante su representante ante el organismo, Luis Menéndez, 20 mil dólares del FONDEM.

Insulza también anunció que la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) asistirá a El Salvador con más donaciones.

Menéndez agradeció las muestras de solidaridad y de apoyo de los países miembros del organismo, a los que explicó, en un informe verbal sobre la situación, que la magnitud de los daños causados por las lluvias obligan al Gobierno a la reorientación de fondos y recursos.

El territorio salvadoreño fue azotado el sábado y domingo pasados por las intensas lluvias registradas a causa de un sistema de baja presión en el Pacífico fortalecido por el paso del huracán "Ida" por el Caribe, provocando 157 víctimas mortales hasta el momento.

De acuerdo con las últimas cifras facilitadas por Protección Civil, el número de desaparecidos asciende a 58, mientras que la cifra de damnificados se sitúa en 14.096 personas, que se encuentran en 132 refugios.

Ha habido 2.614 evacuaciones en las zonas afectadas, situadas en cinco de los 14 departamentos salvadoreños.

Protección Civil contabiliza 1.835 viviendas afectadas y 209 destruidas a raíz de 176 deslizamientos, 13 grandes inundaciones y 12 desbordamientos de ríos.

Por estos hechos El Salvador decretó el estado de calamidad pública y desastre nacional, así como duelo nacional por tres días.

Temas

Sigue navegando