Internacional

Nuevo gabinete retrasa Gobierno de transición en Libia

El reparto de ministerios posterga el inicio de la autoridad entrante, que sería anunciada ayer

TRÍPOLI, LIBIA (19/SEP/2011).- El Consejo Nacional Transitorio libio (CNT) ha pospuesto el anuncio del nuevo Gobierno, previsto para ayer, para continuar las negociaciones, confirmó una fuente de dicho organismo.

El portavoz del centro de prensa del CNT, Yalal al Galal, aseguró que el anuncio no se llevará a cabo posiblemente hasta que el presidente del CNT, Mustafa Abdulyalil, y el primer ministro, Mahmud Yibril, regresen del viaje que tienen previsto realizar a principios de esta semana a Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La fuente agregó que las discusiones se centraban aún en el reparto de algunas carteras y en la reducción de las 36 inicialmente propuestas a 24.

Por otra parte, fuentes cercanas al CNT que pidieron el anonimato aseguraron que Alí Tarhuni, antiguo ministro de Petróleo y Tarek Yusef, ministro de Educación, podrían ser viceprimeros secretarios del nuevo Ejecutivo.

Los anteriores responsables de Justicia, Mohamed al Alagi, e Interior, Yalal al Degueli, podrían quedarse fuera del nuevo equipo, aunque las conversaciones en este sentido aún continúan.

Tras intensas negociaciones llevadas a cabo en Bengasi, sede del CNT, y a donde se ha desplazado el grueso del consejo, los responsables libios no han logrado ponerse de acuerdo sobre el número de carteras, aseguró Al Galal, ni sobre los nombres de algunos titulares, según el primer ministro interino, Mahmud Yibril.

“Hoy ha habido una reunión del CNT en la que se han llevado a cabo contactos sobre el próximo gobierno interino. Se ha acordado un gran número de carteras, pero todavía hay otras que necesitan más tiempo de discusión”, dijo Yibril.

Yibril agregó que se había decidido también que la mujer y los jóvenes estén representados tanto en el nuevo Ejecutivo interino, que se encargará de dirigir los asuntos del país durante los próximos ocho meses hasta la celebración de elecciones, como en la administración.

Sin embargo, Yibril que recibió a principios de agosto el encargo de diseñar un nuevo Gobierno interino, no dio una fecha sobre el anuncio de la lista ministerial y se limitó a decir que esperaba que los contactos terminaran lo antes posible.

A esta falta de consenso interno se suman algunas críticas y presiones externas como las de la ONG Alianza del 17 de Febrero, una de las más extendidas en el país, que mantienen varias reservas sobre la formación del nuevo Ejecutivo interino.

Según un miembro de la oficina política de esta alianza en Misrata, Mohamad Obeid, la formación del Ejecutivo supone una violación del anuncio constitucional realizado por el CNT.

El 8 de agosto, se disolvió la oficina ejecutiva del CNT después de la crisis desatada por el asesinato del jefe de las Fuerzas Armadas rebeldes, Abdel Fatah Yunis, en Bengasi en extrañas circunstancias.

El presidente del Consejo encargó al hasta entonces primer ministro, Mahmud Yibril, la formación de un nuevo Gobierno interino, que se deberá encargar del proceso de transición.

Ficha técnica
Gadhafi y el apoyo de Francia


Una empresa francesa suministró en 2008 al  régimen libio, con la aprobación de la presidencia, un vehículo todoterreno  blindado para garantizar la protección del ex líder Muamar Gadhafi durante sus  desplazamientos, afirmó el sitio internet Mediapart.

El todoterreno, fabricado por la firma francesa Amesys, filial de Bull,  fue suministrado a Trípoli por intermedio del franco-libanés Ziad Takkieddine,  inculpado en un caso relacionado con los atentados de Karachi en  Pakistán.

Según documentos, el vehículo entregado a Libia costaría alrededor de cuatro millones de euros.

La venta del todoterreno formaba parte de un contrato para mejorar la  seguridad del régimen libio bautizado “Programa de Seguridad de la Patria”, que  comprendía también equipos para cifrar comunicaciones y espiar internet,  firmado en 2007 por un monto de 26.5 millones de euros con Bull-Amesys.

La ONG Sherpa presentó una demanda contra Amesys, por sospechas de que vendió a Libia un sistema de vigilancia a distancia destinado a “perseguir a las fuerzas rebeldes”.

CLAVES
Oro negro libio

1
Antes de la guerra, Libia producía 1.6 millones de barriles diarios. Ahora, apenas 50 mil.

2 Las empresas extranjeras, sobre todo las dedicadas a la energía, se preparan para obtener nuevos contratos en la “nueva Libia”.

3 La empresa italiana ENI, la que hasta ahora gozaba de mayores cuotas de producción de petróleo en el país, ya ha enviado a su consejero delegado a Bengasi para averiguar cuándo pueden reanudar el trabajo y en qué condiciones.

4 Repsol también ha trasladado a varios representantes. Y la francesa Total, que seguramente se llevará la parte del león en los nuevos contratos, se mantiene en silencio.

5 La italiana ENI extraía de Libia 14% de su producción mundial, Repsol 4% y Total 3%, lo mismo que China, país que sólo reconoció al Consejo Nacional de Transición hace cuatro días.

6 Aproximadamente 80% de la producción de Libia sale de Sirte, zona natal de Gadhafi, que todavía está en manos de sus leales.

Temas

Sigue navegando